lunes, 31 de agosto de 2009

Compañías que ganan en Perú

Siempre que escribimos acerca de Perú, recibimos gran cantidad de comentarios a favor y en contra de la situación económica del país. La política económica del gobierno de Alan García genera grandes polémicas ya que a pesar de ser exitosa en términos de desarrollo y crecimiento económico, no atiende con la urgencia que merece, la deuda social.
Hacia finales de 2008, el nivel de pobreza afectaba al 36,2% de la población en Perú. CEPAL reconoce los avances del país en la reducción de la pobreza aunque al mismo tiempo anticipa que la crisis pondrá un freno a las mejoras y retrasará la reducción de los niveles de pobreza. El viernes último se anunció que la economía peruana se había contraído un 1,1% interanual durante el segundo trimestre del año, por primera vez en ocho años por la caída en la demanda externa (del 6,3%) y de la inversión (del 24,6%), implicando de este modo, un freno para la mejora de las condiciones sociales.
Tan preocupante como la pobreza en Perú, es la dificultad existente para salir de ello. José Carlos Saavedra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo grafica claramente: “Perú, una persona que nace en una región pobre y es de padres pobres, está prácticamente condenada a la pobreza y ello está avalado por estudios”. Uno de los elementos en los que debe trabajar el gobierno peruano es asegurar los medios para que la población tenga posibilidades de revertir su situación. Los mecanismos de igualación de oportunidades es un elemento básico y el más noble para una mayor igualdad social.
La sana política económica llevada adelante por el gobierno de Alan García indudablemente devolverá a Perú a su senda de vigoroso crecimiento. Y la vuelta al crecimiento será una oportunidad vital para que la economía peruana se oriente decididamente a reducir la desigualdad social principalmente vía la igualación de oportunidades.
La crisis ha obligado a un parate de gran cantidad de proyectos de inversión en Perú. Es por este motivo que la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s, a través de su director de mercados emergentes, Richard Francis, hace una gran apuesta al considerar que las inversiones en el país crecerán a ritmo acelerado.
Para Francis, en los próximos meses asistiremos a una aceleración del ritmo de inversiones tanto de origen público como así también y principalmente provenientes del sector privado.
También la recuperación que están registrando los precios internacionales de las materias primas, como sucede con la cotización de los minerales, es otro elemento que acelerará el volumen de inversiones. “Ese entorno más favorable también ayudará con un mejor desempeño la actividad económica del Perú”, confiaba Francis al respecto.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó su confianza en la economía peruana proyectando recientemente que Perú será uno de los países más beneficiados con el alza en los precios internacionales de los commodities, principalmente los mineros, que se espera luego de que la crisis mundial haya tocado fondo.
Y los anuncios de inversión ya se están concretando. Por nombrar sólo algunos, el pasado jueves el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol invertirá US$ 200 millones para ampliar las reservas de gas en su gigantesco yacimiento de Camisea en Perú, inversión que se producirá desde 2010 hasta 2015. Las inversiones en el sector energético para el período 2009-2010 en Perú se estiman según Perúpetro, en estos momentos en US$ 1.500 millones.
No solamente el sector energético ganará mayor dinamismo en los próximos meses, sino todo lo relacionado a la infraestructura atraerá a los inversores. Perú necesita adecuar su infraestructura para responder a las exigencias del crecimiento económico. En función de la mayor vitalidad que se espera tenga Perú, el transporte aéreo es clave y así es que se está avanzando en la licitación de un grupo de seis aeropuertos regionales que contribuirán además al desarrollo equilibrado de Perú, licitación cuyo proceso de concesión se iniciara el pasado mes de abril y que abarca a seis aeropuertos regionales.
La mejora esperada en el nivel adquisitivo de la sociedad peruana producto de la reducción que se anticipa de los niveles de pobreza, sigue atrayendo a las grandes tiendas de consumo. Las chilenas, entra las que están Falabella (IPSA:FALABELLA), Centros Comerciales Sudamericanos –Cencosud (IPSA:CENCOSUD; OTC:CSUDF)- y Ripley (IPSA:RIPLEY), ya están preparándose para lanzar nuevos proyectos de inversión para el año próximo. Ya a principios de año observábamos el gran interés de las tiendas internacionales de consumo en el mercado peruano ¿Por qué Perú atrae inversiones de grandes tiendas internacionales?
El optimismo del vicepresidente Falabella, Juan Cuneo, acerca de la recuperación de la economía peruana no deja lugar a dudas: “Todos los países van a recuperarse y Perú es el primero de los cuatro en donde estamos al que le va a ir bien”.
El impulso inversor que recibirá Perú en los próximos meses además generará sin dudas un efecto benéfico para el resto de la economía que podrá aprovechar este impulso desde la demanda agregada para expandirse y crecer. Las compañías peruanas seguramente se beneficiarán del impulso que las nuevas inversiones producirán en la economía.
¡Y los inversores que no residen en Perú, pueden también aprovechar el efecto positivo del impulso de los nuevos proyectos en la economía peruana! Hacia finales del mes de julio comentábamos el lanzamiento de un ETF de acciones peruanas “el ETF Perú (NYSE:EPU)” El mejor momento para invertir en Perú con un nuevo ETF.
Desde que comenzara a cotizar en el mercado de valores estadounidense, dicho ETF se ha incrementado en un 17,7%. Y con la economía peruana recuperando su dinámica de crecimiento, dicho ETF mantiene sus expectativas ascendentes, aumentando el interés de los inversores. ¿Generará el mayor interés inversor en este ETF nuevos productos de papeles peruanos?
http://www.latinforme.com/

No hay comentarios: