jueves, 13 de agosto de 2009

Changomás abrirá en Paraná (Argentina)

La comisión asesora del Código Urbano aprobó, por mayoría y con la sola oposición de dos concejales, la excepción que había pedido la empresa Walmart para instalar su formato comercial Changomas en Paraná, en la esquina de Brown y Blas Parera. De ese modo, antes de fin de año ya estaría en marcha la construcción del nuevo hiper.
El Código Urbano permite en esa zona la existencia de superficies cubiertas de hasta 2.500 metros cuadrados, pero la llegada de Changomas supone la instalación de un local de 4.800 metros cuadrados, y la ocupación de un predio de 14.600 metros cuadrados, de los 40 mil metros cuadrados que posee el titular de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Pedro Comas, que es quien cerró la operación inmobiliaria.
De ese modo la ciudad se apresta ahora al desembarco de la sexta cadena de hipermercados, después de Carrefour, Walmart, Vea, Coto y Día, grupos que han ido ganando terreno en materia de comercialización. Mientras en 2007 los autoservicios locales absorbían el 57,08 % del mercado, en 2008 esa participación cayó al 50,12 %, con un marcado avance de los hiper, que al año facturan unos 630 millones de pesos en ventas.
El subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná y titular de la comisión asesora de Código Urbano, Eduardo Loréfice, dijo que la reunión puso fin al debate que se desarrolló durante tres semanas, lapso durante el cual se oyeron distintas posturas en torno a la llegada del nuevo hiper a la ciudad. Por mayoría, anunció, se decidió aprobar la excepción.
“No fue unánime la decisión. Sobre 15 miembros, hubo dos que se opusieron, dos concejales (el radical Horacio Piceda y el representante del Nuevo Espacio, Emanuel Martínez Garbino, NdelR). Pero para nosotros, técnicamente el tema ya está debatido y resuelto”, dijo el funcionario.

No hay comentarios: