sábado, 22 de agosto de 2009

Banco de Crédito: Políticas monetaria y fiscal expansivas impulsan demanda

El Banco de Crédito del Perú (BCP) consideró que las políticas monetaria y fiscal expansivas, implementadas desde hace algunos meses en nuestro país, estaría empezando a impulsar la demanda interna, previéndose impactos notorios en los próximos meses.
“El conjunto de reducciones de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que empezó en enero de este año y que viene acumulando una contracción de 525 puntos básicos, ya empezaría a impulsar la demanda interna”, señaló.
La entidad bancaria indicó que lo mismo estaría ocurriendo tras el crecimiento de la inversión pública, que a mayo reportaba un incremento de 31 por ciento, y el avance en la ejecución del gasto presupuestado, que en la primera mitad del año era sólo de 37 por ciento del total.
Asimismo, consideró que la reducción de inventarios en los diversos sectores económicos, que ha sido muy fuerte y estaría próxima a terminar convergiendo a los niveles deseados, también ayudaría a dinamizar la economía en lo que resta del año.
“De esta manera, se prevé un desempeño económico mucho mejor al observado hasta el momento y que se extendería hasta el 2010 inclusive”, anotó.
El BCP sostuvo que en un contexto externo en el que se habla de una posible recuperación de la crisis internacional, aún plagada de riesgos, es de esperar que la economía peruana vuelva al sendero del crecimiento en los próximos meses y sólo queda que los hechos lo validen.
Refirió que la proyección de crecimiento de consenso para este año es de dos por ciento, mientras que la del BCP es de 1.8 por ciento, cifra que parece alcanzable.
De otro lado, el BCP remarcó que, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del país se contrajo 2.1 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 13.3 por ciento.
Explicó que la contracción en junio respondió a la menor demanda externa por productos tradicionales y no tradicionales (como los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos y metal-mecánicos) y el pobre desempeño de sectores asociados a la demanda interna.
Asimismo, precisó que tanto en junio como en lo que va del año, el sector de servicios es el que contribuye más al crecimiento, mientras que los sectores de comercio y, sobre todo, manufactura son los que más lo deprimen.

peru21.pe

No hay comentarios: