martes, 11 de agosto de 2009

ADEX ESPERA QUE SUNAT DEVUELVA DRAWBACK A LA BREVEDAD POSIBLE

La crisis financiera internacional se constituye en estos momentos en un escollo para el crecimiento de las exportaciones peruanas, afectando a las empresas del sector que ya han adoptado medidas para contrarrestar los efectos de esa coyuntura pero que al mismo tiempo están sumamente preocupadas por la demora en la devolución del Drawback por parte de la Sunat.
Recogiendo la preocupación de los empresarios afectados, la Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que los trámites para devolver ese mecanismo se volvieron más engorrosos y que además de no procesarlos de manera oportuna, la institución recaudadora rechaza los expedientes que presentan los exportadores, y, adicionalmente, hay demora en la entrega de los cheques.
Sin embargo, el gremio exportador señaló que espera que esa situación se solucione a la brevedad posible y que la Sunat cumpla con devolver el Drawback a los exportadores, lo que sumado a las medidas implementadas por las mismas empresas como la diversificación de mercados y productos con mayor valor agregado, reduzcan los efectos perniciosos de la crisis financiera.
Se debe señalar que ADEX, a través de su Defensoría del Exportador, realizó varios talleres con la presencia de funcionarios de la Sunat, en los que los exportadores tuvieron la oportunidad de explicar los problemas que tienen y que frustran la recuperación de ese mecanismo.
La Asociación de Exportadores refirió que seguirá trabajando con la Sunat en la capacitación de los exportadores y que tiene previsto realizar otros talleres en septiembre, octubre y noviembre próximo para capacitarlos en la correcta presentación de los expedientes.
Diversificaron destinos y ofertaPor su parte, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX informó que según una muestra realizada entre las 150 principales empresas beneficiarias del Drawback, el 37.3% de ellas aplicó estrategias de diversificación de productos y mercados de forma simultánea, para evitar que la crisis las siga perjudicando.
Indica también que en los primeros cinco meses del año la devolución del Drawback sumó US$ 80.1 millones, cifra que es 0.9% menor al desembolso hecho en similar periodo del 2008, aún cuando la tasa de devolución es de 8%, tres puntos porcentuales más que en los primeros cinco meses del 2008 cuando era de 5%. El informe estima que las exportaciones beneficiadas por el Drawback ascienden a US$ 1,001.3 millones, 38% menos que las beneficiadas en el 2008.

No hay comentarios: