viernes, 10 de julio de 2009

Walmex difunde buenas noticias (México)

Cristina Hernández
El miércoles pasado inició la temporada de reportes trimestrales de las empresas, con Walmex.
Aunque en general existen reservas respecto de los resultados que van a recibirse, este primer reporte nos recuerda que algunas de las empresas cotizadas en bolsa son las líderes de sus mercados, lo que forzosamente les otorga ventajas competitivas.
Gaspar Quijano Paredes, analista bursátil especialista del Sector Comercio de Vector Casa de Bolsa, comparte sus comentarios sobre el reporte de la emisora.
“La empresa reportó cifras ligeramente por arriba de nuestros estimados: las ventas del trimestre crecieron 11.3% (contra el 2T08), la utilidad de operación 17.8% y el EBITDA 16.2%. En general el reporte se ajustó bastante bien al panorama planteado en las cifras estimadas, lo cual permite calificarlo como en línea y sin sorpresas, no obstante no deja de ser una excelente noticia.”
Este comentario de Gaspar Quijano permite identificar la importancia que tiene para el mercado la transparencia y voluntad de comunicación de una emisora. El hecho de que el analista haya podido estimar con bastante precisión los resultados deriva en buena parte, de haber contado con información suficiente y confiable, un tema que suma a favor de Walmex.
“Las ventas fueron impulsadas por un crecimiento en ventas comparables (mismas tiendas) de 4.0%, además de 51 aperturas en lo que va del año.”
El analista destaca que el incremento de 11% en las ventas se dio “en un contexto sumamente difícil, con el tramo de influenza como uno de los mayores reveses en el periodo.”
Nos ayuda a ver que Bodegas fue una de las divisiones que obtuvo mejores resultados en el trimestre, mientras que Vips fue una de las peores, comportamiento fácilmente explicable a partir de la situación que se enfrentó tanto del lado de la crisis sanitaria como del lado de la contracción económica.
Además de las ventas, el reporte de Walmex destaca en el renglón operativo.
En su reporte Quijano señala: “El crecimiento proporcionalmente menor de sus gastos operativos, de hasta 50 puntos base menos que el año pasado, permitió que tanto la utilidad de operación como el EBITDA aumentaran más que las ventas, con el correspondiente incremento en los márgenes.”
El margen operativo pasó de 7.40% en el segundo trimestre de 2008 a 7.80% en este trimestre, mientras que el EBITDA mejoró en 44 puntos base al pasar de 9.20% a 9.64% en periodos similares.
Un tema que la emisora resalta es que el número de clientes atendidos en el trimestre creció 3.3% y el ticket promedio de compra 0.6%, lo cual ratifica el liderazgo del grupo frente al consumidor, aún en esta época complicada.
Otro de los temas que incluye Quijano es el de la solidez del balance que no sorprende, pero confirma la fuerza de la empresa.
“Su nivel de disponible es de 11 mil millones de pesos, no obstante el pago de dividendos y la fuerte inversión fija en desarrollo por tres mil millones de pesos.
El analista ubica a Walmex como “compra”, con un precio objetivo para fin de año en $45.00 por acción, considerando que “el ritmo imparable de crecimiento de la empresa sea reconocido por el mercado, tan pronto se concrete la recuperación”.
El miércoles pasado inició la temporada de reportes trimestrales de las empresas, con Walmex.
Aunque en general existen reservas respecto de los resultados que van a recibirse, este primer reporte nos recuerda que algunas de las empresas cotizadas en bolsa son las líderes de sus mercados, lo que forzosamente les otorga ventajas competitivas.
Gaspar Quijano Paredes, analista bursátil especialista del Sector Comercio de Vector Casa de Bolsa, comparte sus comentarios sobre el reporte de la emisora.
“La empresa reportó cifras ligeramente por arriba de nuestros estimados: las ventas del trimestre crecieron 11.3% (contra el 2T08), la utilidad de operación 17.8% y el EBITDA 16.2%. En general el reporte se ajustó bastante bien al panorama planteado en las cifras estimadas, lo cual permite calificarlo como en línea y sin sorpresas, no obstante no deja de ser una excelente noticia.”
Este comentario de Gaspar Quijano permite identificar la importancia que tiene para el mercado la transparencia y voluntad de comunicación de una emisora. El hecho de que el analista haya podido estimar con bastante precisión los resultados deriva en buena parte, de haber contado con información suficiente y confiable, un tema que suma a favor de Walmex.
“Las ventas fueron impulsadas por un crecimiento en ventas comparables (mismas tiendas) de 4.0%, además de 51 aperturas en lo que va del año.”
El analista destaca que el incremento de 11% en las ventas se dio “en un contexto sumamente difícil, con el tramo de influenza como uno de los mayores reveses en el periodo.”
Nos ayuda a ver que Bodegas fue una de las divisiones que obtuvo mejores resultados en el trimestre, mientras que Vips fue una de las peores, comportamiento fácilmente explicable a partir de la situación que se enfrentó tanto del lado de la crisis sanitaria como del lado de la contracción económica.
Además de las ventas, el reporte de Walmex destaca en el renglón operativo.
En su reporte Quijano señala: “El crecimiento proporcionalmente menor de sus gastos operativos, de hasta 50 puntos base menos que el año pasado, permitió que tanto la utilidad de operación como el EBITDA aumentaran más que las ventas, con el correspondiente incremento en los márgenes.”

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