Las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, con un retroceso de 5,1%, a medida que el aumento del desempleo y la merma en la confianza de los consumidores aleja a los compradores de los centros comerciales. Gap, dueño de las cadenas Old Navy y Banana Republic, vio un declive de 10% en su facturación del mes pasado, superior al descenso de 8,7% que en promedio proyectaban los reportes recopilados por Retail Metrics. American Eagle Outfitters y Abercrombie & Fitch, también sufrieron bajas mayores a lo esperado.A las malas condiciones de la economía se sumó además el clima inusualmente frío para el verano del hemisferio norte, explicó el analista de Wall Street Strategies, Brian Sozzi.Las ventas de junio tradicionalmente representan cerca de 35% de la facturación del segundo trimestre y es el mes en que los minoristas comienzan a deshacerse de los productos de verano para dejar espacio en las tiendas a la mercancía de otoño. Mike Niemira, economista jefe del International Council of Shopping Centers, cree que la caída se va a prolongar en julio, y proyecta una baja de 5% en las ventas de las 32 cadenas minoristas contempladas en el índice sectorial. “Los tiempos difíciles van a extenderse incluso más allá del verano. Sospecho que recién comenzaremos a ver una mejora en agosto”.El foco en descuentosLa caída de junio, sin embargo, fue atenuada por los mejores resultados de las compañías orientadas a descuentos, que se han visto beneficiadas por los cambios de hábitos de los consumidores debido a la crisis. Mientras los analistas esperaban una caída en las ventas de TJX, su facturación aumentó 4% el mes pasado y la cadena elevó sus proyecciones de ganancias para el segundo trimestre. Wal-Mart, el principal minorista del mundo, dejó de informar sus ventas mensuales, pero en mayo proyectó un incremento de 3% para el segundo trimestre.
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