Departamento de Incentivos para los empleados de El Corte Inglés: a partir de ahora, los vendedores que descubran a un ladrón y marquen la clave de robos en la caja, con tiempo para que los guardias jurados puedan detener al chorizo, recibirán como premio el 10% del valor de la mercancía recuperada
Fue Pablo Tauroni, de la dirección de Relaciones Laborales, quien explicó a los sindicatos la nueva medida el pasado lunes. Es una de las novedades que intenta compensar el pasotismo que en los últimos tiempos sacude a una parte de los trabajadores de El Corte Inglés. Porque, tradicionalmente, los más de 65.000 empleados de los grandes almacenes —el grupo completo cuenta con casi 110.000 personas, según estiman medios sindicales— suelen ser callados por miedo a algún tipo de represalia.
Es difícil encontrar una empresa española de este tamaño, donde los sindicatos hayan tenido tan difícil establecer unas relaciones laborales normales. Una mezcla del paternalismo de lo que fue una empresa familiar y las costumbres heredadas del viejo régimen que han marcado las relaciones laborales durante los 70 años de historia del imperio Areces.
Pero contra el ánimo decaído no se puede hacer nada. Es más, puede convertirse en un problema si el pasotismo se acentúa durante la crisis económica más grave desde la Gran Depresión. En los últimos tiempos, la clientela de los grandes almacenes no se extraña de tener que perder un buen rato buscando el producto que necesita, con el departamento vacío, mientras unos metros más allá, dos o tres vendedores hablan de sus asuntos.La comisión antirrobos, ¿una forma de incentivos?
Los empleados alegan razones para estar desincentivados: la reciente propuesta de retrasar el inicio de las vacaciones del 6 de julio al 13, para no tener que contratar a nadie de fuera en verano, fue comunicada a los sindicatos el pasado 3 de junio y, como es habitual, salió adelante, dada la composición sindical de El Corte Inglés. Los dos sindicatos "amarillos", Fasga y Fetico, son ampliamente mayoritarios. UGT y CCOO sólo representan el 10% de la afiliación.
La decisión de no hacer contratos de verano se une a otras de los últimos tiempos, como la de aumentar la presencia del personal que viene con las concesionarias de las grandes firmas —actualmente la mayoría de los empleados que venden un Lacoste o un Pulligan pertenece a la casa de la firma, al igual que ocurre con las marcas de perfumería—; o reciclar al personal de oficinas como empaquetadores coyunturales —como ya se hizo en la campaña de Navidad— y darles cursos de ventas para las rebajas que empiezan hoy, explican fuentes sindicales.
De acuerdo con los datos que maneja CCOO, un 'empleado tipo' de El Corte Inglés, con una antigüedad de unos doce años, gana unos 1.100 euros al mes, con la comisión de ventas incluida, por 39 horas semanales. Con todo, en CCOO no creen que el imperio de origen asturiano tenga "tantos problemas como se rumorea".
Todo forma parte de una política de renovación que empezó por la cúpula hace algo más de dos años, coincidiendo con los 60 años que cumplió Juan Hermoso, el consejero delegado que en su día, y a la sombra del presidente Isidoro Álvarez, modernizó la joya de la distribución en España.
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