viernes, 31 de julio de 2009

Productos buenos, bonitos y peruanos

EMPRESAS SE ESFUERZAN POR SER COMPETITIVAS Y OFRECER BIENES DE CALIDAD
Por: Karin Acevedo Damián
Elaborar productos de calidad es la tarea en la que hoy están comprometidas las empresas peruanas que buscan motivar en el consumidor la compra de artículos producidos en el país. Pero lo hacen no solo apelando al sentimiento de peruanidad, sino también ofreciendo un bien que reúna un nivel adecuado de calidad y precio.
Esa también es la idea que promueve la campaña Cómprale al Perú, es decir la adquisición de productos peruanos elaborados por empresas, en la que no interese el origen de su capital, pero que utilizan insumos y mano de obra nacional.
No hay duda de que el concepto de calidad del producto peruano ha evolucionado. Hace unos años los consumidores no tenían una oferta variada de bienes y difícilmente se encontraban productos importados. “En ese contexto, la calidad de los productos peruanos no era muy buena. La razón era porque no había con quién competir, por eso se tenía la creencia de que lo importado era mejor”, recuerda Arnaldo Aguirre, director de Investigaciones de Arellano Marketing.
VARIADA OFERTAA raíz de la apertura comercial, los consumidores tienen ahora una mayor oferta para comparar y elegir. Además, las empresas tienen la oportunidad de mostrar que sus productos son tan buenos como los que vienen del extranjero. Es más, los acuerdos comerciales que firma nuestro país no solo permiten el ingreso de más productos sino también nos dan la oportunidad de colocar nuestra oferta en las vitrinas del mundo entero.
La evolución de calidad de los productos no habría sido posible si las empresas no hubieran mejorado sus procesos de producción; muchas de ellas han alcanzado normas de calidad (ISO 9.000, ISO 10.000 o ISO 14.000). “La plataforma de la campaña Cómprale al Perú es muy útil para las empresas que han conseguido mejorar su participación en el mercado, pero además porque sus productos son buenos, su precio es el correcto y su publicidad es impactante”, dice Julio Luque, director de Métrica.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: