miércoles, 1 de julio de 2009

Peruanos gastaron 10% más en productos de consumo masivo

EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN LATINPANEL

Desarrollo del nivel socioeconómico bajo ha permitido elevar estándar de vida
De enero a abril del 2009, frente al mismo período del año pasado, la canasta total de Latinpanel (compuesta por alimentos, bebidas, bienes de cuidado personal y productos de limpieza) creció 10% en valor (a escala nacional). Es decir, las familias pasaron de gastar S/.4.261 en el primer cuatrimestre del 2008 a desembolsar S/.4.667 en el mismo período de este año.
Lima aportó con el 63% en la participación del gasto y provincias, con el 37%. Provincias impulsó el crecimiento, lo que —según la firma de paneles de consumidores Latinpanel— demuestra que la descentralización continúa avanzando.
POR NIVELES ECONÓMICOSEl nivel socioeconómico (NSE) alto se mostró más inseguro frente a la situación económica, y se evidenció cauteloso al momento de desembolsar y consumir.
El NSE medio representa, desde hace más de un año, un segmento en expansión debido a su mejora económica. Este nivel de la población ha priorizado su desembolso en rubros de segunda necesidad.
El crecimiento y despegue del NSE medio abre camino al NSE bajo. Es indispensable mencionar que es donde se concentra el mayor número de la población peruana.
“Todos los consumidores son grandes buscadores de valor, y el NSE bajo no se queda atrás. Su sorprendente desarrollo económico le ha permitido elevar su estándar de vida, por lo que ha tenido una serie de múltiples cambios en su estilo y costumbres, con proyección de imagen de estabilidad”, señala el reporte de Latinpanel.
CENTROS COMERCIALESEsta mejora en el NSE bajo también se debe, en gran parte, a que las empresas han invertido en zonas de Lima y de provincias que años atrás no se consideraban atractivas porque el nivel de consumo y desembolso de los hogares no era tan dinámico.
Otra de las razones del crecimiento de este segmento se refiere a que las personas tienen mayor acceso al crédito. Ante este panorama, el NSE bajo comienza a crecer.
Estas positivas variaciones y tendencias que abraza el NSE bajo se debe a que está alentado a romper con paradigmas gracias a los inversionistas que continúan con la apertura de nuevos puntos de venta al por menor y las facilidades de compra que brindan estos al vender y promocionar formatos más pequeños.
“Es el momento para que los inversionistas apuesten por aquellas marcas de segunda necesidad y construyan lazos de confianza en este nuevo segmento que viene emergiendo y presenta un potencial significativo en términos de desembolso y consumo”, indicó Latinpanel.
EN PUNTOS
El NSE medio aumentó en 21% el gasto en productos de limpieza y 14% en bienes de cuidado personal, en el primer cuatrimestre.
El NSE bajo incrementó en 18% su gasto en productos de limpieza y en 20% en bienes de cuidado personal.
Los NSE medio y bajo tienen una participación de 69% en el volumen demandado de bienes de consumo. El NSE alto tiene 16% y el marginal, 15%.

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