martes, 14 de julio de 2009

Oleada de negocios en cadenas de comercio se inaugura con eventual alianza entre Éxito y Cafam

Carrefour se alista para competir con otro formato comercial y Olímpica se mantiene dinámica en la competencia, y es atractiva como puerta de entrada para la llegada de nuevos competidores.
Las piezas del ajedrez del gran comercio no se quedan quietas: Almacenes Éxito da otro paso en su consolidación como el primero en el país con la alianza comercial que cocina con Cafam; Carrefour se alista para competir con otro formato comercial en el país, y Olímpica se mantiene dinámica en la competencia, y es vista como una empresa atractiva como puerta de entrada para la llegada de nuevos competidores. Por otro lado, cadenas internacionales como PriceSmart y La Polar tienen puestos sus ojos sobre Colombia y, otras como Wal Mart no niegan que tienen al país en lista. Los empresarios del sector, tanto a nivel local como internacional, mantienen su apuesta de que el país sigue siendo un mercado al que todavía se le puede sacar jugo, pese a que la coyuntura del bajo consumo tenga desanimadas las ventas. El negocio de Almacenes Éxito con Cafam todavía no ha culminado y apenas se ha oficializado que está en marcha, pero ya los expertos hablan de que esa alianza le permitirá fortalecer al líder que, según sus propios cálculos tiene cerca del 42 por ciento del mercado minorista formal. Hasta el primer trimestre, Éxito sumó 262 establecimientos de sus distintos formatos y una alianza con la caja de compensación familiar que tiene la mayor área de mercadeo social le representará cerca de 68 locales más -incluidas las droguerías- que significan el 12 por ciento de participación de mercado en Bogotá. Las ventas de Cafam están por encima de los 600.000 millones de pesos, según los registros del 2008. Aunque no se conoce la figura del acuerdo, se habla de que lo que se puede poner en marcha es la posibilidad de que Éxito administre los establecimientos de Cafam. En opinión de Johana Castro, analista de Corredores Asociados, todo indica que el acuerdo puede darse en el plano operativo, lo que beneficiaría a Cafam por el aporte que en materia logística y de ahorro le pueda aportar la principal cadena en ventas del país, con más de 7 billones de pesos en ventas si se incluyen los ingresos de Carulla Vivero. Por su parte, Éxito podría acercarse al grupo de consumidores y clientes que maneja esa caja de compensación. Esta alianza comercial con Cafam, se produciría dos años después de la adquisición de Carulla Vivero, un negocio superior a los 400 millones de dólares. Originalmente, Carulla Vivero asumió una posición destacada en el mercado cuando Vivero se hizo a la cadena centenaria de Bogotá y esta, a su vez, negoció posteriormente la red de los almacenes de Comfama en Antioquia y los supermercados Surtimax, con sede en Bogotá. Para su fortalecimiento, en el 2001 Éxito también se hizo a Cadenalco que en su momento tenía la cadena de supermercados Ley, hoy en extinción, por la filosofía que ha puesto en marcha la principal cadena del país hacía la unificación de sus formatos. Para esa época también se había hecho a la cadena Pomona. Hoy el crecimiento de Almacenes Éxito y sus diversas áreas de negocios está soportado por su mayor accionista, la firma Casino de Francia.
Constanza Gómez G. / Redacción de Economía y Negocios / Portafolio.com

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