lunes, 13 de julio de 2009

Negocio de bodegaje triplica superficie desocupada por crisis y caída del retail (Chile)

La crisis económica, y su impacto en el retail, le está pasando una elevada cuenta a los centros de distribución –o de bodegaje- de la Región Metropolitana. Ello, porque los espacios desocupados en este mercado se triplicaron entre el último semestre de 2008 y la primera mitad de este año, pasando de una tasa de vacancia de 4% a 12,3% en dicho lapso, según el primer MarketView Industrial de Santiago que analiza el sector, elaborado por CB Richard Ellis.La entidad explicó que la actual tasa de vacancia está en línea con la que se observa en el resto de América. El informe señaló que la superficie útil total del mercado analizado llega a 1,34 millón de metros cuadrados (m2) distribuidos en 26 centros que pertenecen a 14 diferentes propietarios. En el primer semestre de 2009 ingresaron a esta industria 13.800 m2, mientras que existen otros 77.010 m2 en fase de construcción. Los precios, en tanto, se han mantenido estables desde inicios de 2008, pese a la menor demanda, indicó el estudio, registrándose valores de arriendo mensuales de 0,11 UF el metro cuadrado.CB Richard Ellis estima que la tasa de vacancia podría subir en los próximos meses, pues se sumarán más espacios en oferta y porque aún no se ven signos de recuperación de la actividad industrial y comercial. Sin embargo, actores del mercado logístico prevén que la situación puede mejorar, debido a que tradicionalmente los segundos semestres son más dinámicos. En esto influye el empuje de las importaciones por Navidad, sostuvo el gerente comercial de CargoPark -firma ligada a la Compañía Sudamericana de Vapores-, Eduardo Concha. En la misma línea, el gerente de desarrollo de Bodegas San Francisco -líder del mercado-, Alberto Fluxá, señaló que las empresas empiezan a tomar posiciones en los meses de julio y agosto para enfrentar sus operaciones del último trimestre. El factor comercio Fluxá afirmó que el menor dinamismo del retail ha incidido en la merma de la actividad logística, especialmente entre noviembre de 2008 y abril de 2009. El gerente comercial de Bodenor FlexCenter, Fernando Arancibia, añadió que los segmentos de alimentos, vestuario, calzado, línea blanca y electrónica, han sentido más el impacto de la crisis. El ejecutivo indicó que han enfrentado este escenario con la oferta de bodegas de distinto tamaño y apuntando a clientes principalmente del “tipo usuario final”.Manel Martínez, gerente general de Abertis Logística Chile, sostuvo que otra razón de la baja en la industria es la construcción de espacios propios por empresas del retail como Ripley. Igualmente, comentó que “las empresas están optando por deshacerse de sus actuales niveles de stock antes de volver a comprar o producir y, por ello, requieren de menos espacios logísticos para almacenar sus productos”. La española Abertis está desarrollando un moderno centro logístico de US$ 300 millones en el parque empresarial ENEA.

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