viernes, 17 de julio de 2009

MEF liderará iniciativa para mejorar clima de negocios

MINISTRO CARRANZA CON LA MIRA PUESTA EN EL 2011

La meta es pasar del puesto 62 al 25 del ránking Doing Business. Propone reformas en apertura de negocios, pago de tributos, entre otros

Por: Christian Navarro Rojas

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció la puesta en marcha de un plan para mejorar el clima de negocios en el Perú y de esta manera procurar hacia el 2011 una mejora en la competitividad del país. “El plan de estímulo económico es un paquete estructurado a corto plazo, pero no hay que quitar la mirada en el largo plazo”, comentó.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Carranza considera que es momento para un segundo impulso en las reformas que ha emprendido el Gobierno en materia económica, más allá de los esfuerzos que se realizan para cerrar la brecha en infraestructura. Y por ello, se ha fijado una meta ambiciosa: pasar en los próximos dos años del puesto 62 al 25 en el ránking Doing Business, que elabora anualmente el Banco Mundial (BM). “El Perú está a las justas en el tercio superior [de un ránking que evalúa 181 países]. No está mal, pero tenemos que estar mejor”, señaló.

Para ello, el MEF tomará el liderazgo en una iniciativa que demandará la puesta en marcha de mejoras en 7 de los 10 ámbitos que pondera el ránking del BM (ver infografía).

De acuerdo con Carranza, se trata de una reforma que requiere de una intensa coordinación con otros ministerios y diversas entidades como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Sunat, Conasev, el Poder Judicial y los gobiernos locales, entre otros. “Todo el sector público está involucrado”, afirmó.

El plan nos llevaría el próximo año, en una etapa intermedia, a estar en el puesto 40 del Doing Business. Pero lo más importante, declara el ministro, es que permitiría a futuro que el PBI crezca a tasas sostenidas entre 6% y 7% anual y alcanzar una efectiva reducción de la pobreza. “Estamos poniendo los cimientos. Esta reforma tendrá impacto en los siguientes gobiernos”, destacó.

REACCIONES VARIAS
En general, la propuesta de Carranza fue bien recibida por empresarios y analistas. De acuerdo con Ricardo Briceño, presidente de Confiep, es evidente que las compañías peruanas deben mejorar su competitividad, pero no hay que descuidar los temas de educación, ciencia y tecnología, que hacen sostenibles estas mejoras. De la misma opinión es Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, quien afirma que ceñirnos a un ránking como el Doing Business no es una panacea.

Asimismo, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, señaló: “Cualquier acción que se emprenda en mejorar la productividad de los negocios es bienvenida”.

Fernando Zavala, ex ministro de Economía, señala que “esta reforma le impone una nueva agenda al Estado”, así como una nueva dinámica a los organismos involucrados. Pero para Zavala, quizá lo más importante es que un ministerio técnico y que tiene funciones que involucran a todo el Estado por fin liderará el tema de la competitividad, de la misma manera que se ataca un tema medular: las trabas burocráticas en los municipios. Peñaranda también cree positivo que este tema tenga prioridad. “Ahora que se está enfrentando la crisis, lo ideal es también preparar al país para retomar el crecimiento rápida y sostenidamente”, comentó.

Finalmente, Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, destaca que este anuncio es una manera de reconocer que el Estado tiene un papel limitado en la economía y que lo que más resultados da es promover la inversión privada.

Economía en progreso
Luis Carranza señaló que la economía de EE.UU. ya tocó fondo, según los últimos reportes del FMI y el Banco Mundial. “Lo importante es que se ve la luz al final del túnel. La discusión ahora es cuán rápido se sale”.

Sobre la economía peruana, señaló que esta crecería entre 0,8% y 1% el primer semestre del 2009 y que en el segundo lo haría en 5%, para cerrar el año con 3%. La próxima revisión de esta cifra se hará en agosto, cuando se elabore el Marco Macroeconómico Multianual.

Según Carranza, “hay un cambio de tendencia”, pues la confianza de consumidores y empresarios se ha recuperado en el segundo trimestre y la inversión extranjera directa, que registró una caída en el cuarto trimestre del 2008, creció después. Para el titular del MEF nuestra economía tocó fondo en el segundo trimestre del 2009.

CLAVES
Avances en el gasto público

En el primer semestre, las inversiones del Gobierno Central habrían crecido en 50% frente al mismo período del 2008.
En el Consejo de Ministros de hoy se discutirían medidas para acelerar la ejecución del gasto público, en especial los expedientes técnicos de las obras.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: