RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 2009
ESTUDIO DE CONECTA REVELA QUE IMPACTO DE LA CRISIS HABRÍA SIDO MENOR EN ESTA CAMPAÑA
La crisis global continúa causando estragos en la economía. No obstante, el impacto que ha tenido esta en las celebraciones por el Día del Padre ha sido menor al que tuvo en la campaña por el Día de la Madre. ¿La razón? Según un estudio elaborado por Conecta Asociados a propósito de esta campaña comercial, el gasto total en regalos de los limeños llegó a S/.108 millones, 6% menos que el 2008. La cifra revela una contracción, es cierto, pero menor en comparación a la caída de 9% que experimentaron los gastos por el Día de la Madre.
“El impacto en la campaña de junio fue menor porque el gasto promedio por regalo ha mantenido su tendencia creciente y porque las estrategias de los peruanos para enfrentar la crisis han sido similares a las celebraciones por el Día de la Madre: no comprar regalos y celebrar en casa”, afirmó Hernán Chaparro, gerente general de Conecta Asociados. Del mismo modo, el estudio consigna que el gasto per cápita en regalos aumentó: pasó de S/.61 en el 2008 a S/.68 este año. El promedio por regalo registró la misma tendencia y pasó de S/.33 a S/.39 en similar período.
Al parecer los regalos por el Día del Padre requieren una inversión mayor cada año, pues los precios han tendido a aumentar, como consecuencia natural de la mejora económica del país (y la bonanza que se vivió hasta mediados del 2008). Según el estudio, el 80% de los gastos se concentró en dos categoría: ropa y acce- sorios y artículos personales (perfumes, joyerías, entre otros). No obstante, no todas las expectativas de los padres habrían sido cubiertas, pues uno de cada dos padres esperó recibir regalos tecnológicos, pero casi ninguno lo obtuvo.
La encuesta revela que los principales lugares de compra, tanto para el Día del Padre como el Día de la Madre son las tiendas por departamento (25%) y los supermercados (17%). Ello se debe a que la mayoría de personas regaló ropa y calzado que se encuentran en dichos establecimientos.
www.elcomercio.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario