domingo, 26 de julio de 2009

Emporium, la futura gran marca de moda peruana

El diseñador Jorge Luis Salinas, hijo de fundadores de Gamarra, ha conquistado a la crítica mundial y a los consumidores por igual.

Por Alejandra Costa La Cruz
Jorge Luis Salinas crea y sueña. Crea prendas que van renovando el stock de sus tiendas Emporium y en Ripley. Sueña que algún día su marca se convierta en el sinónimo de moda en el Perú y que su nombre sea protagonista de las principales pasarelas del mundo.
Su talento se traduce en cautivadores diseños que han logrado conquistar a la crítica mundial y a las consumidoras ávidas de sus originales prendas a un precio accesible.
La pasión de Salinas por la moda no es extraña. Nació y creció entre moldes, telas e hilos en Gamarra, hijo de uno de los inmigrantes que se afincó en el emporio comercial.
A la hora de decidir su vocación, viajó a Estados Unidos a estudiar Arquitectura, pero su interés por las líneas curvas y no las rectas lo hizo reconocer que debía estudiar diseño de modas y se mudó a Pensilvania.“Me regresé a los 21 años porque sentía que en Nueva York iba a ser un diseñador más de los millones que van con el sueño de hacer moda y pensé que no iba a poder hacer lo que quería”, cuenta.
A su retorno en 1994, fundó su marca Emporium y, poco después, entró como diseñador a Saga.
VISTO BUENO.
El espaldarazo a su talento llegó en 1998, cuando ganó el Concurso Internacional de la Semana de la Moda Masculina Inter Jeans de la ciudad de Colonia (Alemania), derrotando a 1,600 diseñadores de 57 países. “Ese fue un momento crucial en mi carrera porque alguien del otro lado del mundo, que sabe de moda, te dice que estás haciendo lo correcto”, afirma.
Y era cierto. En 2002, ganó el prestigioso Gen Art de Nueva York, un concurso que ha lanzado a la fama a diseñadores jóvenes y en el que los jueces son la autoridad del mundo de la moda. “Tener el Gen Art en tu currículum te abre puertas, pero no lo supe aprovechar porque no estaba seguro de mostrar mi trabajo aún y tenía la oportunidad de promocionar a Emporium en Saga Falabella”, cuenta. La aventura no duró mucho y volvió a diseñar los jeans de la marca de la tienda, Sybilla.
De esa experiencia aprendió a manejar una línea de ropa, desde cómo elegir los entalles hasta qué precio cobrar por las prendas.
Hace tres años, emigró a Ripley para diseñar jeans AXXS y hace un año le dieron la oportunidad de crecer con Emporium. Ahora ya tiene una tienda propia en el Mall Aventura Plaza del Callao y abrió hace poco otra en Plaza San Miguel.
Su estrategia pasa por tener precios bajos, renovar las prendas cada dos semanas y producir una pequeña cantidad por diseño.
El objetivo de Salinas es que Emporium se convierta en la marca de ropa de identidad nacional como Kosiuko en Argentina. “Quiero que cuando alguien llegue al Perú, lo lleven a Emporium y, cuando un peruano viaje, le pregunten dónde ha comprado su ropa”, comenta.
También prepara una colección con la cual pasearse en 2010 por las Semanas de la Moda de México, Argentina y Brasil, para retomar su carrera como diseñador en el extranjero. Además, planea masificar los desfiles en el Perú, “para que la gente tenga más información y sepa cómo vestirse bien”, dice.
DATOS
Jorge Luis Salinas nació en 1972 y estudió diseño de modas en la Universidad de Filadelfia.
Se encarga de todos los diseños de Emporium que se venden en las tiendas Ripley y en sus locales en San Miguel, Callao, Gamarra, Chiclayo, Trujillo e Ica.
Viaja cuatro veces al año a Londres para ver qué colores y prendas se usan. Sus diseños están en www.emporiumperu.com y en su página en Facebook.
En setiembre lanzará su colección primavera-verano 2010, con jeans con estampados de color entero y shorts rotos.

http://peru21.pe

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