jueves, 23 de julio de 2009

Crece 147% utilidad neta de Elektra, pese a reporte flojo

Como resultado de la debilidad en sus operaciones de la división comercial, reflejo a su vez de la contracción del consumo, Grupo Elektra reportó resultados operativos flojos del segundo trimestre de 2009 al mostrar aumentos de apenas 2% en el EBITDA y una caída de 2.5% en la utilidad de operación.Sin embargo, a nivel neto la compañía vio incrementadas sus ganancias en casi un 150%, ligado a la opción de equity swap. Como en otros trimestres, el desempeño del Banco Azteca siguió apoyando los resultados consolidados de la compañía.Las ventas consolidadas avanzaron 1% debido a la combinación de un incremento de 10% en los ingresos financieros (del banco) y de una disminución de 7% en los comerciales. Esto último se explica por una menor demanda de los bienes de consumo duradero ante el entorno de caída del consumo.Por su parte, los costos y gastos consolidados de ELEKTRA ascendieron a 5,615 mp, 2% más elevados que los del segundo trimestre de 2008 de 5,507 mp."Los costos consolidados se componen del costo financiero que representa la creación de reservas preventivas de crédito y los intereses pagados a los ahorradores del banco por sus cuentas de depósito y del costo comercial, que incluye primordialmente el costo de la mercancía vendida", explica la empresa en su informe de resultados enviado a la BMV.Los gastos operativos consolidados alcanzaron los 3,585 mp, muy similares a los del segundo trimestre del año pasado. La estabilidad en este rubro se debió a las iniciativas implementadas para impulsar aun más la eficiencia operativa en todos los rubros de la compañía, aun cuando se ha registrado una sólida expansión en México y Latinoamérica y la consolidación del negocio automotriz.El aumento en los ingresos y la disciplina en gastos permitieron que el EBITDA consolidado se incrementara en 2% al llegar a 1,505 mp, al tiempo que el margen EBITDA del trimestre se mantuvo estable en 14%. Sin embargo, su utilidad operativa que sumó 1,025 mp, fue 2.5% menor que la del año anterior.El número de puntos de venta de Grupo Elektra creció 4% a 2,004 unidades al 30 de junio de 2009. El mayor incremento provino de Centro y Sudamérica, que aumentó 7%, a 440 puntos de venta, mientras que el número de unidades en México creció 4%.Finalmente, la compañía mostró un avance de 147% en la utilidad neta al llegar esta a 4,601 mp. Esta fuerte alza obedeció principalmente por un aumento de 3,029 mp en el rubro de otros ingresos financieros.A su vez esto refleja una ganancia en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía y no implica flujo de efectivo. La cotización del subyacente tuvo una plusvalía de 27% en el periodo.

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