viernes, 31 de julio de 2009

Consumo público aumentó 6.7% en junio y acumuló crecimiento de 8.4% en segundo trimestre del año

Lima, jul. 31 (ANDINA).- En el mes de junio el consumo público creció 6.7 por ciento en términos reales, respecto al mismo mes del año anterior, explicado principalmente por las compras de bienes y servicios de los gobiernos regionales y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que las compras de bienes y servicios de los gobiernos regionales aumentaron en 17.5 por ciento en junio, mientras que las adquisiciones de la ONP crecieron 68.9 por ciento.
Asimismo, contribuyó a este crecimiento el aumento de las remuneraciones de los organismos reguladores en 14.8 por ciento y de los gobiernos locales en ocho por ciento.
De esta manera, el consumo público creció 8.4 por ciento en el segundo trimestre del año, mayor al registrado en el primer trimestre de 4.6 por ciento, lo que da cuenta de cierta aceleración en el nivel del consumo público. El consumo público en junio ascendió a 2,959 millones de soles, mientras que en el segundo trimestre del año ascendió, en términos acumulados, a 8,983 millones, mayor al registrado en el primer trimestre del 2009 de 8,165 millones.
Cabe indicar que mes a mes el consumo público mostró reducciones en los meses de noviembre (-4.2 por ciento) y diciembre (-6.9 por ciento) del año pasado y en enero de este año (-7.3 por ciento), sin embargo, posteriormente empezó a recuperarse. En los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio registró crecimientos de 2.9, 18.2, 11.5, 7.1 y 6.7 por ciento, respectivamente.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: