jueves, 23 de julio de 2009

Brasil pone multa récord a cervecera Ambev

Según el principal organismo antimonopolio brasileño, la empresa exigió la exclusividad de sus productos en los puntos de venta, e inhibió la comercialización de otras marcas.
por AméricaEconomía.com


El principal organismo antimonopolio de Brasil condenó, por unanimidad, a la cervecera AmBev a pagar una multa récord de unos US$176 millones, por perjudicar la competencia.
La multa, impuesta por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), fue más del doble de la que hasta ahora era la mayor infracción ordenada por el organismo, contra la siderúrgica Gerdau, por valor de US$78 millones, publica La Hora.
El relator del proceso, Fernando de Magalhaes Furlan, indicó que las acciones de Ambev tuvieron efectos importantes en el mercado, en su condición de líder, y destacó que "la representada siempre actuó al límite de la legalidad", cita Portafolio.
Furlan indicó que las prácticas se basan, entre otras, en reclamar bajas de precios de sus productos frente a la competencia, con consecuente reducción de ganancias, ofrecer descuentos y bonos a cambio de ello.
Según el Cade, la empresa AmBev, multinacional belga-brasileña que produce las cervezas Skol, Brahma y Antarctica, entre otras, fue multada por exigir la exclusividad de sus productos en los puntos de venta, e inhibir así la comercialización de otras marcas por medio de programas de fidelización.
Para el organismo antimonopolio, esta situación ha perjudicado a otras empresas del sector cervecero y también al consumidor.
Ambev comenzó a ser investigada en 2004, a partir de denuncias del grupo competidor Shincariol por programas de "fidelidad", que según determinó la Secretaría de Derecho Económico (SDE) -del Ministerio de Justicia- tomarían ventaja al exigir exclusividad de sus bebidas a su clientela.
Para el SDE, esos programas conseguían potencial de "aplacamiento de la competencia, cierre de mercado y elevación de costos de rivales".

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: