lunes, 1 de junio de 2009

¿Ya habremos tocado fondo?

HACE ALGUNOS DÍAS EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS CARRANZA, AFIRMÓ SIN ATISBO DE DUDA QUE EN CUANTO A LA CRISIS, EL PERÚ YA HABÍA “TOCADO FONDO”. SIN EMBARGO, ES PROBABLE QUE, COMO SOSTIENEN ALGUNOS ECONOMISTAS, NUESTRO OPTIMISTA Y ENTUSIASTA MINISTRO SE ESTÉ ADELANTANDO... UN POQUITO
Por: Luis Davelouis
Así como anunció que el alza desmesurada del precio de los commodities se mantendría incólume por varios años, ahora, el otra vez titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, afirma que el Perú ya tocó fondo en cuanto a la crisis internacional. Con eso quiere decir, inequívocamente —lo dijo tras observar el crecimiento económico de marzo, mucho mejor que el de febrero— que las cosas ya no empeorarán.
Con él se alínea el economista español Ricardo V. Lagos, quien piensa que, en efecto, el Perú está tocando fondo en este momento y que en el tercer trimestre el crecimiento retornará vigoroso por encima de los dos primeros trimestres e incluso del tercer trimestre del 2008. Nada mal.
En el otro extremo están los aguafiestas, como los economistas Richard Webb, Juan José Marthans o Eduardo Morón, que piensan que la situación del Perú aún podría empeorar antes de que empiece a recuperarse porque, entre otros temas, las medidas de estímulo fiscal se implementaron tarde y se calibraron mal.
Entre ambos bandos, se ubican quienes piensan que todavía es muy pronto para cantar victoria, y allí están los especialistas del BBVA o del Deutsche Bank o incluso, de manera insospechada, la directora general de asuntos económicos y sociales del MEF, Claudia Cooper, como dejó establecido claramente en una presentación del Deutsche Bank a la que asistió en reem- plazo del ministro.
Pero, ¿quién está en lo cierto? Es sabido que las cifras se pueden acomodar para que sostengan casi cualquier teoría. Así es que probablemente se deba tomar una muestra más amplia de datos y de cifras, como recomienda Lagos quien, por lo demás, no cree que el Perú vaya a caer en una recesión, pero tampoco cree que el PBI vaya a crecer por encima de 1%. Es decir, nos va a alcanzar para escapar de la recesión con las justas.
Como además escribe en su blog, haciendo un símil entre el Titanic y la economía mundial, “cuando el buque empieza a hundirse, el Perú está en la primera cubierta a 30 metros sobre la línea de flotación. Pero tras el hundimiento no estará a más de 50 centímetros en el bote salvavidas”. Suena lógico pues, como decía el economista Pablo Secada en los albores de la crisis cuando todo el mundo afirmaba que el Perú estaba blindado contra los efectos de la crisis: “¿se está cayendo el mundo y a ti no te va a golpear?, ¿Qué cosa eres? ¿Marciano?”, preguntaba irónico.
VAMOS AL MAPAPero fijémonos en la evidencia. Para el jefe de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, hay algunas señales que podrían sugerir que la etapa más complicada estaría terminando. Entre ellas, el mismísimo y discutido PBI desestacionalizado, que ha reducido su velocidad de caída; el incremento de las ventas de autos nuevos y de la producción de electricidad; y, por último, la caída de los inventarios que anunciaría un próximo repunte de la actividad económica. Sin embargo, hay otro grupo de factores que no son tan auspiciosos pues todas las esas variables siguen, como explica Perea, condicionadas a lo que pase afuera.
“El sistema financiero afuera continúa frágil, el consumo en EE.UU. sigue en niveles muy bajos porque, entre otras cosas, las familias están tremendamente endeudadas y han perdido gran parte de su riqueza (...) por eso es que la salida de esta crisis será sumamente lenta y débil”, sostiene.
El Deutsche Bank no cree que la economía vaya a caer mucho más, pero no confía en que se haya tocado fondo. Coincide en gran parte con Perea y, además, proyecta que los commodities estarán a la baja en el corto plazo y por eso el efecto de los paquetes de estímulo fiscal recién empezaría a sentirse bien entrado el próximo año. En ese escenario, difícilmente habremos tocado fondo. También coinciden en que las alzas de las bolsas y de los precios de las materias primas no son un indicador confiable, pues la demanda no necesariamente es estructural y podría desaparecer si las condiciones del mercado cambian.
Por su parte, Morón piensa que el ministro Carranza, al decir que ya tocamos fondo, está mirando el crecimiento de febrero (0,13%) y lo está tomando como el peor mes, “cuando abril será mucho peor porque deberá ser comparado con abril del 2008, que fue el mes de mayor crecimiento (14,17%)”.
Además, todos concuerdan en que la estabilización de los indicadores económicos no significa un rebote.
Pero quizá lo más resaltante sea lo dicho por Claudia Cooper, del MEF, quien reconoció en el conjunto de las mismas cifras observadas por Perea “tendencias muy leves al alza, pero que, en conjunto, se podrían interpretar (...) como que ya tocamos fondo”.
Claro, a diferencia de los anteriores, el mensaje fue mucho más optimista (tiene que serlo, lógicamente) y se apoya en que la demanda y el consumo de China crecen ligeramente, que el empleo no ha sido afectado significativamente y que las tasas de interés a la baja impulsarán la inversión. De hecho, esto le costará al fisco S/.12.500 millones en gasto público a lo largo de dos años.
Otra vez, en el frente externo, para el jefe de estudios económicos del Deutsche Bank para mercados emergentes, Gustavo Cañonero, el riesgo está en los mercados de bienes raíces y en que “aún falta limpiar el portafolio de los bancos en EE.UU.”. También piensa que el rebote de la economía será muy lento.
COLOFÓNEntonces, ¿qué tiene que pasar para que se pueda afirmar que la economía ya tocó fondo y que, de ahora en adelante, el camino solo será al alza? La actual tendencia de los indicadores debe mantenerse. Además, en el frente interno, hay que mirar la evolución de los despachos de cemento, de generación de electricidad (que ha caído junto a la demanda), las importaciones de bienes de consumo (familias) y de capital (inversión y empresas). Afuera, hay que estar atentos a la confianza del consumidor en EE.UU. y a la producción industrial.
Pero, tal vez haya que ver que el crecimiento no siga siendo apuntalado principalmente por el Estado para poder decir, recién, que estamos tocando fondo, como sugiere Perea.
“La situación está mejor, pero los riesgos se mantienen”, sostiene.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: