lunes, 1 de junio de 2009

Wall Street se dispara un 2,7% el día de la mayor quiebra de la historia de EEUU

Los mercados de Estados Unidos han comenzado el nuevo mes con confianza. Si por algo se recordará este lunes es porque fue el día de la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos. Pero la caída del gigante General Motors, que tanto se ha hecho de rogar pese a que se esperaba desde hacía varios meses, no ha afectado a Wall Street, que se ha apoyado en los datos macroeconómicos favorables para mantener una firme tendencia alcista durante toda la sesión. El Dow Jones de Industriales ha sumado un 2,73%, el Standard & Poor´s 500 el 2,69% y el Nasdaq el 3,06.
El protagonista indiscutible de la sesión de hoy ha sido General Motors, que finalmente se ha visto obligada a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. A partir de ahora comenzará el proceso de reestructuración del grupo bajo protección judicial, y para lo que recibirá otros 30.000 millones de dólares procedentes de las arcas públicas bajo la protección judicial. A cambio, el Gobierno recibirá un 60% de la compañía una vez que concluya el proceso.
Las acciones de General Motors eran suspendidas de negociación en el parqué neoyorquino cuando se depreciaban un 26,8%. No obstante, a su vuelta al parqué han logrado darse la vuelta para acabar revalorizándose un 9,33 en su último día de cotización en Wall Street. Mientras, los títulos de la empresa rival Ford, que no ha requerido fondos públicos para seguir operando, se han registrado un alza del 6,61%.
También se ha sabido este lunes la nueva composición del Dow Jones, Cisco Systems y Travelers sustituirán a GM y a Citigroup en el selectivo. Las acciones del banco han sido una de las más castigadas por Wall Street en 2009. Desde que comenzó el año han perdido más de un 40% de su valor en bolsa y llegaron incluso a caer por debajo del dólar por título. Hoy se han dejado un 0,81% hasta los 3,69 dólares. Por el contrario, las dos empresas llamadas a sustituir al fabricante de coches y al banco entre los 30 valores del Dow Jones han subido un 5,41% en el caso de Cisco Systems y el 3,15% Travelers.
El resto del sector financiero se ha venido abajo pese a comenzar la sesión con ganancias. Bank of America ha restado el 0,5%, JPMorgan el 2,14%, Wells Fargo el 0,27% y Morgan Stanley el 1,42%. Esta tarde, Morgan Stanley y Citi anunciaron la creación de Morgan Stanley Smith Barney, una 'joint venture' en la que fusionarán los negocios de gestión de patrimonios de ambas entidades. También en negativo ha terminado Goldman Sachs con una caída del 0,17%
Los inversores se han mostrado decididos a comprar valores en esta primera sesión de la semana y del mes, animados por una mejoría en la actividad manufacturera de EEUU durante mayo, aunque sigue en una fase de contracción, y por un alza del 0,8% en abril en los gastos en construcción, el doble que en marzo. Otros datos relativos al gasto y a los ingresos de los estadounidenses en abril fueron más favorables que en marzo y mejores de lo que esperaban los analistas.
Todo ello favorecía a empresas del sector industrial y de materias primas, como Alcoa, que ha subido un 6,62%, y Boeing, que ha ganando un 6,35%, en tanto que la química Dupont, ha avanzado un 2,01%, y Home Depot, muy ligada al mercado de la construcción, ha sumado un 4,32%.
Por otro lado, las dos grandes petroleras siguen beneficiándose de las subidas de los precios del crudo. Con el barril Texas por encima de los 68 dólares, Chevron ha crecido un 3,81% y Exxon Mobil ha sumado el 3,48%.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: