martes, 2 de junio de 2009

Sistema financiero empezó a flexibilizar condiciones para acceder a créditos desde mayo, afirma Capeco

Lima, jun. 02 (ANDINA).- Las empresas constructoras perciben que desde el mes de mayo el sistema financiero ha empezado a flexibilizar las condiciones para el otorgamiento de créditos, tras haberse mantenido una mayor rigidez cuando se inició la crisis financiera internacional, afirmó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“El financiamiento está mejorando, sin duda ya se nota un mayor apoyo y creemos que para el segundo semestre las condiciones van ser mucho mejores”, manifestó el presidente de Capeco, Walter Piazza.
Dijo que las medidas que ha venido adoptando el Banco Central de Reserva (BCR) para reducir su tasa de referencia están permitiendo que las tasas de interés empiecen a reducirse.
Al respecto, el director de Capeco, Hernando Graña, dijo que la reducción de tasas de interés tiene un mayor impacto en el costo de las viviendas que el precio de los materiales de construcción.
“Una tasa de diez por ciento es adecuada pero si se puede seguir reduciendo sería mucho mejor”, indicó.
Por su parte, Piazza reveló que el dinamismo del sector construcción contribuirá con 1.5 puntos porcentuales al crecimiento económico de 3.5 por ciento que alcanzará Perú este año.
Dijo que el sector crecería este año entre ocho y diez por ciento por el impulso de la construcción de viviendas, obras de infraestructura y expansión de centros comerciales, que si bien se desaceleró a inicios de año debe retomar su tendencia en los próximos meses.
El año pasado se registró un crecimiento de 16 por ciento, mayor al promedio de la región, y que superó todas las expectativas.
Piazza comentó que el ligero descenso en el impulso de la actividad este año ha sido beneficioso de alguna manera porque el crecimiento del 2008 generó déficit en la mano de obra calificada, de ingenieros y de materiales, con el consiguiente aumento de costos.
“La desaceleración ha tenido un efecto positivo, el crecimiento del año pasado era insostenible, ahora hemos tenido cierto respiro que es bueno para todos”, manifestó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: