domingo, 14 de junio de 2009

La Cómer pacta con acreedores, pagaría US$1,500 millones

Controladora Comercial Mexicana parece empezar a ver la luz al final del tunel. La firma que preside Guillermo González Nova alcanzó un acuerdo en principio con 5 de sus principales acreedores financieros para poder pagar deuda por 1,500 millones de dólares, señalaron voceros de la compañía.
José Calvillo, encargado de la reestructura de la deuda de la firma, indicó a diversos medios de comunicación que el grupo espera incorporar al resto de sus acreedores al proceso de reestructura financiera para concretar el mismo hacia finales del presente año.
Cabe recordar que a finales del año pasado Comercial Mexicana reveló que sus acreedores en operaciones de derivados reclamaban a la compañía un saldo deudor de 2,200 millones de dólares. En tanto que la empresa había estimado que sus obligaciones con estos eran de 1,080 millones.
En la más reciente asamblea de accionistas del grupo se aprobó una reserva prudencial por 13,083 millones de pesos o lo equivalente aproximadamente a 980 millones de dólares. Esta tiene como objeto el prever el posible efecto adverso que pudiere llegar a asumir la sociedad en caso de llegar a acordar con sus acreedores financieros un monto de deuda total.
El que tres de los cuatro acreedores en operaciones de derivados hayan ampliado el plazo para que Comercial Mexicana conteste sus demandas es un signo claro de que hay avances en las negociaciones y que una salida extrajudicial es posible.
Sin embargo, también es evidente que el tiempo se agota y si no hay acuerdos concretos pronto, todo el asunto puede regresar a los tribunales, señalan en un reporte Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Opinan que la posibilidad de que la empresa recurra al Concurso Mercantil sigue siendo una opción, aunque no la mejor.
Ayer, el grupo comercial informó que tres de sus acreedores financieros relacionados con los derivados cambiarios acordaron extender el estatus de Stand Still hasta el próximo 10 de julio.
La novedad es que aparentemente uno de los acreedores (JPMorgan) no llegó a este acuerdo, por lo que la firma contestó la demanda respectiva en Nueva York y contrademandó. No obstante, Comercial Mexicana señala que sigue negociando con esta institución y que esperaría un acuerdo consensuado.
¿Y LOS DEMÁS ACREEDORES?En su comunicado de ayer, la compañía que tiene como logo un pelícano, no menciona el estatus que guardan las negociaciones con otros acreedores como bancos tradicionales (fondeadores) y tenedores de certificados bursátiles. Estos últimos reclaman un adeudo de 1,500 millones de pesos (más intereses) y mantienen abiertas demandas contra la emisora.
“Su posición es muy entendible, aunque la estrategia de Comercial Mexicana también tiene lógica, pues busca darle prioridad a la reestructura de los adeudos más cuantiosos (y complejos). Si logra esto, la negociación con los tenedores de certificados bursátiles podría ser más sencilla”, indican Estrada y Ulloa.
Consideran que a un precio por arriba de 7 pesos por acción, el mercado sigue otorgando una elevada probabilidad al escenario de que se concrete una reestructura que permita a la empresa seguir operando normalmente, aún suponiendo que en la reestructura final haya alguna dilución de acciones.
Hasta las 11:01 horas, la acción de Controladora Comercial Mexicana serie "UBC" cotizaba en 7.53 pesos, lo que representa un avance de 3.15% comparado con su nivel de ayer. Esto es reflejo del ánimo que ha generado el acuerdo en principio alcanzado entre empresa y sus acreedores.
“Aunque un acuerdo sigue siendo probable, los acontecimientos recientes demuestran que el riesgo asociado sigue siendo muy elevado. Nuestra recomendación es Venta Riesgo Especulativo (en la emisora)”, mencionan los analistas. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: