miércoles, 3 de junio de 2009

Elektra suspende proyecto de planta de autos FAW

Grupo Elektra suspendió el proyecto para la construcción de una fábrica de autos FAW en el estado de Michoacán ante la difícil situación económica que afecta al mundo entero.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y Grupo Salinas, informó actualmente se encuentra parado el proyecto calculado en 150 millones de dólares porque "el mundo era muy diferente", cuando se planteó tal alianza, "yo creo que ahora el mundo no necesita otra planta de coches".
“Estamos posponiendo el proyecto y veremos como podremos resucitarlo”, dijo Salinas pliego en entrevista con CNN en español, respectó a la construcción de la planta que sería ubicada en Michoacán y que generaría alrededor de 19,000 empleos a partir del 2010, fecha en la que estaba contemplada su inauguración.
Apenas el pasado mes de abril se supo que el gobierno mexicano otorgó a Grupo Salinas Motors una prórroga de seis meses para retomar su plan de negocios que le obligaba a construir una planta de ensamble en Michoacán a fin de armar en el país los autos FAW y condonarle el 50% de arancel que debería pagar por cada auto importado de esa marca.
De acuerdo con un funcionario vinculado con la Secretaría de Economía consultado por el portal alvolante.info, la dependencia revisa el plan de negocios que tiene el Grupo Salinas Motors y Grupo Salinas Distribución con el gobierno mexicano desde septiembre de 2007 para comercializar unidades de la FAW Group Corporation.
Grupo Salinas se comprometió a construir una planta industrial en México a cambio de obtener del gobierno mexicano una exención en el pago de los impuestos de los vehículos que Grupo Salinas trajo desde China.
Cabe mencionar que sin la promesa de construir una planta en Michoacán, Grupo Salinas debió haber pagado el 50% de arancel en cada uno de los vehículos importados desde China. Originalmente el plan era el de importar hasta 5,000 unidades a cambio de edificar dicha nave industrial en el municipio de Zinapécuaro, cerca de la capital moreliana.
Sin embargo, dicha nave no ha iniciado su construcción a más de un año de la firma del plan de negocios y según los dichos de Salinas Pliego no la comenzará en breve, a pesar que su compromiso es el de iniciar la producción en el año 2010. (El Semanario Agencia, ESA)

http://www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios: