jueves, 11 de junio de 2009

Demanda interna mejoraría en el segundo semestre

En el primer trimestre bajó 0,8%, según el Banco Central de Reserva
Por: Ricardo Serra Fuertes
En el primer trimestre de este año, la demanda interna registró una caída de 0,8%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), con lo que puso fin a una racha de constantes cifras positivas.
Al respecto, el economista Juan José Marthans opinó que el programa de estímulo económico hizo muy poco para evitar un impacto de la crisis mundial en la actividad económica peruana.
“En el primer trimestre, el efecto locomotora de la participación del Estado en la demanda no ha compensado en lo absoluto a la contracción. En el primer trimestre, el nivel de ejecución del presupuesto fue de 8% cuando debió ser 25%. El plan de estímulo al primer trimestre no ha funcionado”, manifestó, y agregó que si en el segundo trimestre la demanda interna no mejora, se podría decir que el producto bruto interno (PBI) no llegaría a crecer ni 1%.
PROYECCIONESPor su parte, César Liendo, analista de Scotiabank, coincidió con el BCR en que la caída de la demanda interna del primer trimestre se debió al efecto de los inventarios, pero dijo que en el tercer trimestre ello ya debería haber terminado e incluso comenzaría una leve reposición de inventarios.
“En el segundo trimestre todavía veremos floja a la demanda interna, pues el tema de inventarios continuará. La inversión privada estará algo floja, pero el consumo privado seguirá robusto, creciendo a entre 3,5% y 4%, que es importante, pues es casi el 70% del PBI”, dijo Liendo.
Además, explicó que en el primer trimestre la demanda interna cayó debido a un ajuste en la inversión privada, pero no en el componente endógeno (la parte de la inversión que depende de las condiciones económicas, como el costo del financiamiento y las oportunidades de inversión), sino en el exógeno, que se refiere a las expectativas.
Añadió que la inversión pública impulsó la demanda interna en el primer trimestre, pero no con la magnitud que se esperaba, pues hubo una inercia de la contracción fiscal que se hizo en el segundo semestre del año pasado.
Del mismo sentido fue la opinión de Roberto Flores, analista de Centura SAB, quien indicó que la caída de la demanda interna del primer trimestre se explica por el ajuste que hizo el Gobierno en la inversión pública hacia el tercer trimestre del año pasado.
La caída también se debió a la postura monetaria restrictiva del BCR que mantuvo hasta setiembre del 2008, que impactó en la desaceleración del consumo privado.
Así, Flores espera que en el tercer trimestre se recupere el ritmo de la demanda interna, pero se mantendría estancada en el segundo.
“Los efectos de la crisis están siendo sentidos por la economía peruana hoy, en el primer y segundo trimestre. A partir del segundo semestre se verán signos de reactivación por el plan de estímulo económico y por la política monetaria expansiva del BCR”, manifestó Flores.
LAS CIFRAS9,1% creció la demanda interna en el cuarto trimestre del 2008, en términos reales.13,7% avanzó la demanda interna en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva.6,5% mejoró el PBI en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado.10,9% subió el PBI en el tercer trimestre del 2008. En el primer trimestre de este año, la economía creció 1,8%.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: