miércoles, 3 de junio de 2009

Consultoras opinan que la crisis mundial podría estar por tocar fondo

PROCESO DE RECUPERACIÓN SERÁ MUY LENTO

Prevén crecimiento de entre 3,3% y 2,9% para este año y de hasta 4,8% para 2010
Las consultoras Macroconsult y Apoyo presentaron durante un conversatorio en el Congreso sus perspectivas de crecimiento para la economía peruana y sus diagnósticos de cómo funcionan los distintos paquetes de estímulo económico en el mundo, su repercusión en el Perú y en el desarrollo futuro de la crisis.
De acuerdo con los gráficos presentados por Apoyo, la crisis mundial estaría cerca de tocar fondo pues las exportaciones asiáticas hacia China se han recuperado, así como los índices de actividad manufacturera en todo el mundo. En cuanto al frente nacional, esperan que la economía crezca 3,3% este 2009 y 4,8% el 2010, año en el cual el impulso fiscal empezaría a retirarse gradualmente.
Macroconsult, prevé un crecimiento económico nacional para este año de 2,9%, explicado por la caída de las exportaciones de bienes de consumo, lo que sería una clara señal de la debilidad de la demanda interna, al lado de un fuerte retroceso del flujo del crédito al sector privado (que pasó de S/.1.000 millones en el 2008 a S/.350 millones este año).
Ambas consultoras opinan que el crecimiento en el mundo —y en el Perú— hasta bien entrado el próximo año estará sostenido principalmente por el gasto público.
En el corto plazo, el empleo no se verá afectado significativamente, pero cabe recordar que, como reconoció la consultora Apoyo, para que no se deteriore el empleo debemos crecer a 4% como mínimo.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: