martes, 23 de junio de 2009

Colombia estaría en recesión

La economía se habría contraído un 1,3% en el primer trimestre frente a igual lapso del 2008, por una caída en la demanda y las exportaciones, según revela un sondeo.
por Reuters

Bogotá. La economía de Colombia estaría en recesión luego de contraerse un 1,3 por ciento en el primer trimestre frente a igual lapso del 2008, por una caída en la demanda interna y en las exportaciones debido a la crisis global, según la mediana de un sondeo realizado el martes.
Se trataría del segundo trimestre consecutivo en terreno negativo, teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado.
La encuesta, realizada por Reuters entre expertos de 30 bancos de inversión, financieras, corredurías y gremios, arrojó una contracción interanual promedio de 1,19 por ciento en el PIB entre enero y marzo pasado.
El comportamiento del primer trimestre contrastó con el mismo periodo del año pasado, cuando la economía se expandió un 4,1 por ciento.
De cumplirse los pronósticos, sería de la mayor caída trimestral de la economía desde el tercer trimestre de 1999, cuando cayó un 3,19 por ciento.
Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un 0,8 por ciento y un -2,62 por ciento.
"La contracción proviene de una caída de la manufactura, el comercio y la construcción. También tenemos un sector agropecuario que no crece por el sector cafetero", dijo el analista Ricardo Pérez, de la correduría Alianza Valores.
"Lo único que está impulsando es el sector financiero", agregó.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el informe oficial de crecimiento del primer trimestre el jueves a las 11.00 hora local (1600 GMT).
Panorama oscuro. En tanto, según la mediana del sondeo la economía terminaría el 2009 sin registrar una variación real (cero por ciento), aunque la encuesta arrojó como promedio una contracción del 0,19 por ciento, debido a las expectativas de que la recuperación sea más lenta de lo esperado.
Las estimaciones fluctuaron entre 1,5 por ciento y -1,5 por ciento.
Recientemente el Gobierno estimó que la economía colombiana se expandirá un ligero 0,5 por ciento este año, justo el piso del rango establecido como meta y cuyo techo es de 1,5 por ciento.
Debido a la debilidad de la actividad, el Banco Central recortó en 550 puntos base hasta un mínimo histórico de 4,50 por ciento su principal tasa de interés de referencia, desde diciembre.
"La gente está esperando una respuesta de los consumidores que aún no se ve", dijo Miguel Medellín, director de estudios macroeconómicos de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria.
"Por un lado, la política fiscal no es todo lo contracíclica que uno quisiera y no se ha visto que la reducción de tasas de interés por parte del Banco Central haya estimulado la demanda de crédito de consumo, porque fundamentalmente la gente tiene malas expectativas sobre todo de empleo y sigue temerosa de endeudarse", agregó.
Según el Gobierno, el desempleo urbano en el país aumentó a un 12,9 por ciento en abril, desde el 11,3 por ciento reportado en el mismo mes del año pasado.

http://www.americaeconomia.com