Tras obtener el visto bueno para dar curso a un millonario crédito por parte de los bancos, Johnson’s ya entró en carrera para volver a exhibir números azules, como los que evidenciaba la multitienda de Marcelo Calderón hasta 2007.Así, con US$ 308 millones en recursos aprobados y con una nueva plana ejecutiva, encabezada por Juan Carlos Sáez, quien reemplazó al histórico Max de la Sotta en la gerencia general, la compañía está realizando un fuerte proceso de reestructuración, el cual ya tuvo su primer golpe de gracia: este viernes Johnson’s oficializó el cierre de cuatro de sus tiendas, lo que implicó el despido de cien trabajadores y la relocalización de otros sesenta.Las plazas afectadas por esta estrategia fueron Quilpué, Viña del Mar (en calle Arlegui) y Valparaíso, y la tienda ubicada en el centro de Talcahuano.Esto, según el nuevo gerente general, tiene como lógica hacer eficiente a la compañía en el menor tiempo posible. Aunque si bien por ahora en Johnson’s no ven más “bajadas de cortina” en otros locales, el ejecutivo no descarta que en el futuro éstas ocurran, dependiendo del comportamiento de las ventas.Lo que sí descarta es el despido masivo de trabajadores de la empresa, como ocurrió en diciembre pasado. El proceso de orden y las garantías de los bancosEl cierre de las tiendas no es en lo único en que se ha centrado el equipo que lidera Sáez, en el cual interviene de cerca su presidente, Marcelo Calderón.Además de este evento, la orden es rentabilizar en el corto plazo a Johnson’s, y revertir las pérdidas exhibidas, las que se estiman en torno a los US$ 50 millones en el mercado, aunque en la compañía no quieren confirmarlas ni desmentirlas.Para ello, tras modificar la plana ejecutiva, el esfuerzo estará puesto -como adelanta Sáez en su primera entrevista tras de su nombramiento en abril- en hacer a Johnson’s eficiente “desde el momento mismo de la planificación de la compra hasta la experiencia del cliente en tienda, y recuperar la rentabilidad del negocio financiero de la empresa”.Éste última área de la compañía, asociada a la tarjeta de crédito, mantiene una morosidad cercana al 20%, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.Con este proceso en curso, que persigue sacar a flote a la compañía y dejar en el pasado el fantasma de la quiebra que rondó en la empresa durante el último trimestre de 2008 e inicios del actual ejercicio, Johnson’s se prepara para responder a las garantías exigidas por los bancos para otorgar el millonario “salvavidas”.Entre estas condiciones, además de la venta del 20% de Ripley, porcentaje que será adquirido por Álvaro Saieh en unos US$ 171 millones, está contemplado que Marcelo Calderón realice un aumento de capital por un monto cercano a los US$ 113 millones antes de fin de año.A lo anterior se suma un nuevo directorio confirmado el viernes, compuesto por Marcelo Calderón, Enrique Cibié, Luis Fernando Pacheco, Miguel Zlatar y Eduardo Morales. Por último, figura la hipoteca lanzada por todos los locales comerciales que mantiene la cadena y además una serie de prendas que los bancos impusieron sobre las marcas comerciales que tiene Johnson’s.
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