martes, 23 de junio de 2009

BCR descarta que conflictos sociales puedan afectar crecimiento económico de Perú

Asegura que hay las condiciones para crecer más de 3% este año

Lima, jun. 23 (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó que los recientes conflictos sociales registrados en el país puedan afectar el crecimiento económico de este año, estimado en 3.5 por ciento.
“Los hechos ocurridos en Bagua son lamentables por las víctimas, pero esto no tuvo impacto en el tipo de cambio ni en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ni en el riesgo país”, manifestó.
No obstante, dijo que si la convulsión social se generalizara en el país y cambiara el panorama, podría verse algún retraso en las inversiones y una situación de pesimismo.
En ese sentido, indicó que no hay ninguna razón para que Perú se vea impedido de alcanzar las proyecciones de crecimiento económico del gobierno.
Destacó que Perú es el único país que puede darse el lujo de tener una política monetaria expansiva aunada a una política fiscal que ha comenzado a dinamizarse y tendrá sus mejores resultados en el segundo semestre.
“No veo por qué el Producto Bruto Interno (PBI) no podría superar el tres por ciento, Perú va a ser el de mayor crecimiento en la región”, afirmó.
Además, Velarde dijo que las empresas ya están agotando los inventarios que mantenían y se espera que en junio alcancen sus niveles deseados.
Finalmente, comentó que se sigue trabajando para impulsar el mercado hipotecario para lo cual se harán cambios a la Ley de Bonos Hipotecarios y modificaciones a la titulización de la cartera hipotecaria.

www.andina.com.pe