sábado, 6 de junio de 2009

"Ahora el Perú es un New Peru"

Por: Álvaro Gastañadui
Walter Bastian, vicesecretario de Comercio para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, estuvo en nuestro país acompañado por empresarios de energía, tecnología, logística, comunicaciones y maquinaria de su país. Según este funcionario, la imagen del Perú ha mejorado con el tratado de libre comercio (TLC) firmado con EE.UU.
¿Cuál es el objeto de su visita y la de este grupo de empresarios?El Perú y Estados Unidos tienen un TLC y queremos mostrarles a estos empresarios sus ventajas. Me da mucho ánimo ver que el Perú es el mercado que más crece en el hemisferio occidental en el comercio con nuestro país.
¿Tiene alguna cifra de cuánto ha aumentado ese intercambio?El año pasado la tasa de crecimiento fue de 12% y este año va a ser menor por la crisis. Sin embargo, será superior a los demás países de América Latina.
¿Hay algún sector del Perú que más les haya interesado a los empresarios de su país?Creo que la minería es muy importante para estas empresas.
¿Qué parte de ese negocio?La extracción. Pero también hay empresas de comunicación y logística que les interesa, en especial el transporte del mineral.
¿Hay algún plan de inversión?Están conociendo, y para muchos este viaje al Perú y Chile es su primera visita a América Latina.
¿Y han encontrado oportunidades de negocios o inversión? Por supuesto que han encontrado oportunidades. Han acordado citas y otros han decidido volver.
¿Y el sector turismo…?En este grupo no ha venido nadie de ese sector, pero no por falta de interés. Pensábamos que teníamos que ver las oportunidades inmediatas.
¿Pero en esas oportunidades hay planes de inversión?Hay dos o tres que están buscando proyectos de inversión. Cada uno tiene citas. Mientras ellos hacen lo que deben hacer, que es desarrollar negocios, yo me reúno con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
¿Qué es lo que más atrae del Perú a estos inversionistas?El TLC, porque ahora hay transparencia y reglas claras.
¿Acaso ha cambiado la percepción del Perú con este TLC? Ha cambiado. Hubo un período en el que el Perú no fue atractivo, y cuando negociábamos el acuerdo, la gente se preguntaba allá por qué con el Perú. Y nosotros respondimos: porque están desarrollando una estabilidad política y jurídica. Ahora hay un New Peru, un Perú nuevo. En inglés, la palabra está pegando.
¿Y todos reconocen este nuevo concepto de New Peru?He estado en el Departamento de Comercio por 35 años y en los últimos años me he dedicado a conseguir la ratificación de los TLC con América del Sur. Y también hay mucho apoyo por parte de las empresas estadounidenses que reconocen el nuevo valor del Perú. Sin embargo, uno de los problemas es la falta de información. Muchos empresarios no entienden qué es un TLC. Este acuerdo es un tratado de negocios y no solo de comercio, sino también de inversión. Ahora, cuando un empresario mira Chile y el Perú, sabe que las reglas son claras. Los problemas comerciales que tenemos en EE.UU. son con aquellos con los que no tenemos TLC. Por ejemplo, con China no tenemos TLC y no tenemos las garantías y que nos dan estos acuerdos.
¿Pero hay un componente del TLC que está en revisión en el Congreso peruano?Primero, eso es un asunto interno; sin embargo, tenemos reglas establecidas, aprobadas por ambos congresos, que son ley entre las partes y que hay que respetar.
Así como se ha incrementado el comercio hacia EE.UU., ¿ha crecido el de su país al nuestro?Ha sido dinámico y ha crecido mucho. Sé que proveemos maquinaria para las mineras y la agricultura, partes de auto, automóviles, herramientas, etc.
¿Aún preocupa a EE.UU. la propiedad industrial? A mi gobierno siempre le interesa la propiedad industrial e intelectual. Y en este campo preocupan la protección al derecho de autor (copyright) y la falta de protección a la industria farmacéutica.

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