martes, 26 de mayo de 2009

Perú sigue adelante con acuerdos comerciales

Japón, Corea del Sur y la Unión Europea están en la mira del país, que además espera que los pactos comerciales con Chile y Estados Unidos comiencen a dar frutos pronto.
por Reuters


Lima. Perú, un país que busca derribar barreras comerciales mientras varios de sus vecinos con Gobiernos de izquierda las colocan, espera contar eventualmente con el 95 por ciento de su intercambio cubierto por acuerdos de libre comercio, dijo el lunes la ministra a cargo del sector.
Perú inició esta semana negociaciones con Japón y sigue adelante con conversaciones con Corea del Sur y la Unión Europea. Sus pactos con Chile y Estados Unidos, el mayor mercado exportador para los peruanos, entraron en vigencia este año.
La ministra peruana de Comercio, Mercedes Aráoz, dijo en una conferencia de prensa que quería finalizar las negociaciones con la Unión Europea para octubre, antes del cambio de administración en la Comisión Europea, lo que podría retrasar las conversaciones si éstas no están completas.
También dijo que Perú esperaba comenzar negociaciones comerciales con países de Centroamérica, posiblemente para la primera mitad del 2010.
Consultada sobre cuánto del comercio peruano esperaba ver cubierto por pactos de este tipo, la ministra dijo que lo ideal sería cubrir prácticamente toda la actividad, con un pronóstico de 95 por ciento del sector.
Mientras algunos líderes de izquierda en América Latina muestran cautela ante el libre comercio, particularmente a la luz de la recesión económica, los gobiernos de países como Perú, México y Chile han seguido adelante con pactos comerciales con un amplio rango de naciones.
El presidente peruano, Alan García, ha impulsado enérgicamente pactos comerciales, que según afirma ayudarán a reducir la tasa de pobreza en el Perú de casi 40 por ciento.
El mandatario peruano ha tenido roces con sus contrapartes de izquierda en la región, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales.
Perú ha completado negociaciones con China y Canadá y también busca acuerdos comerciales con Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: