martes, 26 de mayo de 2009

Metro y el desafío de Plaza Vea

LA SÓLIDA POSICIÓN DEL GRUPO DE SUPERMERCADOS WONG, HOY EN MANOS DE CENCOSUD, COMIENZA A SER AMENAZADA POR SUPERMERCADOS PERUANOS

Si hay un sector en el que todas las empresas han aumentado su recordación para los consumidores, ese es el de los supermercados. Y es que se ha tratado de una categoría con mucho protagonismo durante el año, con inversiones que han llegado a más de US$100 millones en este lapso. Ello explica por qué casi el 86% de los encuestados por Arellano Marketing declararon haber hecho compras en autoservicios.
Sin embargo, llama la atención el repunte de Plaza Vea, justamente la marca que en lo que va del año ya ha inaugurado cinco hipermercados en puntos tan dispares como Ica, Trujillo y el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. “Los números de Plaza Vea, más que debido a la publicidad, se deben a que comienza a estar en sitios en donde nadie está”, señala Fernando Chiappe, director de la consultora Métrica. Eso explicaría la ventaja que la marca ha alcanzado en Huancayo, donde ingresó el año pasado. “Con la apertura de centros comerciales se transforman las ciudades. Todo lo positivo se lo asignan a la marca pionera y en este rubro la marca pionera es Plaza Vea”, agrega.
¿A qué juega? Según Chiappe, a aprovechar la inmovilidad de otras cadenas y penetrar a nuevos mercados, lograr altos niveles de recordación y, luego, altos niveles de fidelidad.
Sin embargo, los regionalismos también cuentan en esta categoría donde, a pesar de la recordación que logra Plaza Vea, El Super lo supera. No obstante, en Huancayo, Casa Sueldo, no ha logrado mantener el nivel que alcanzó el 2008, antes de que ingrese la cadena del grupo Interbank. Mientras dura la indecisión de sus competidores, Plaza Vea seguirá acortando distancias.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: