miércoles, 13 de mayo de 2009

La industria manufacturera caería 5% en primer trimestre

POR PRIMERA VEZ SE REVERTIRÍA TENDENCIA POSITIVA DE ÚLTIMOS AÑOS
En marzo continuaría la desaceleración de este indicador. Problemas de inventarios y menor demanda externa afectan desempeño
Por: Azucena León Torres

La industria manufacturera cayó en febrero, por segundo mes consecutivo, al descender un 7,45% con respecto a febrero del año pasado. La cifra no solo revierte la tendencia positiva mostrada durante los últimos años, sino que confirma, además, que los efectos de la desaceleración económica ya se dejan sentir en uno de los sectores que más puestos de trabajo genera en el país.
Según el último reporte del INEI, las mayores caídas de la industria manufacturera se registraron en los subsectores vinculados a la demanda externa, como prendas de vestir (25%) y químicos (32%). No obstante, la data también revela cifras negativas en rubros relacionados con inversiones (como bienes de capital, que descendió 23%) y demanda interna (básicamente muebles y productos de hierro y acero).
Y aunque recientemente la ministra de la Producción, Elena Conterno, señaló que febrero fue el punto de inflexión para la industria nacional y que de marzo en adelante veríamos solo cifras positivas, los estimados de los departamentos de estudios económicos de algunos bancos, consultoras y gremios empresariales demostrarían lo contrario.
De acuerdo con estas proyecciones, la industria manufacturera continuó afectada en marzo por los mismos factores que resintieron su desempeño en enero y febrero. Así, mientras el departamento de estudios económicos de la SNI estimó que la caída en dicho mes habría sido de 3%, para Maximixe el descenso fue mayor y se colocó en 7%, en tanto que la caída en el primer trimestre sería de 5%.
INVENTARIOS Y DEMANDA
Si bien faltan pocos días para que el INEI revele las cifras oficiales, analistas consultados por este Diario coinciden en afirmar que la caída de marzo hace prever que en el primer trimestre del año la industria manufacturera mostraría por primera vez en años un comportamiento negativo.
Para Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, tres factores afectaron el desempeño del sector en los primeros meses: el reacomodo de la industria frente a un nuevo entorno mundial, en el que la demanda tiende a ser menor a la esperada. “Ello hizo que diversas ramas industriales (como confecciones y las subramas de hierro y acero) tuvieran que reducir considerablemente sus niveles de inventarios”, dijo.
Otros factores que influyeron en este comportamiento fueron la desaceleración en el ritmo de inversiones (que explica la caída en bienes de capital) y, en el sector construcción, que al mostrarse menos dinámico demandó menos insumos (cemento, hierro y muebles).
Y aunque Perea confirmó la tendencia negativa de Maximixe, agregó que la caída de la producción manufacturera en marzo no habría sido tan pronunciada como en febrero. “En químicos, por ejemplo, se cayó 15% en febrero, pero en marzo hubo una variación nula”, sostuvo. No obstante, Pedro Mateu, analista de manufactura de Maximixe, cree lo contrario. Según el economista, en marzo se mantuvieron los problemas de inventario y fuertes caídas en la agroindustria y las confecciones. “Las exportaciones continuaron cayendo en estos últimos meses, lo cual tiene una incidencia directa en la producción, pues no solo produces menos sino que dejas de comprar insumos, como plásticos o cartón, que suelen usarse como empaques o embalajes”, explicó.
Según la data de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), las exportaciones del sector textil y confecciones en marzo registraron una caída de 27%. “Nosotros esperábamos que las cosas mejoraran en marzo, pero continuamos cayendo. Y según nuestros asociados, las cosas seguirán mostrando un comportamiento similar en abril y mayo, pues aún no existen signos de recuperación”, afirmó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ÁDEX.

PROYECCIONES
Confrontando ese escenario de abril y mayo, Perea expresó que el panorama aún no es del todo claro, pues todo dependerá de la velocidad con la que empiece a ejecutarse el plan anticrisis. “Los indicadores señalan que la caída se está desacelerando, pero es muy pronto hablar de recuperación. Todo depende de cómo evolucione la demanda interna y de las medidas que tome el Gobierno”, anotó. Finalmente, Maximixe mantiene una proyección nada positiva. “Nuestro escenario es pesimista porque aún hay sectores que tienen un peso importante en la industria, que seguirán en caída”, afirmó.

PRECISIONES
Solo INEI dará cifras oficiales
Scotiabank prefirió no dar estimados, pues en estos momentos su Departamento de Estudios Económicos está ajustando sus proyecciones para este año.
No obstante, dicha entidad bancaria expresó su sorpresa, pues, desde enero, el Ministerio de la Producción no actualiza la información estadística que colgaba en su página web.
El mencionado ministerio decidió que solo el INEI difunda las cifras del sector.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: