miércoles, 20 de mayo de 2009

Empresarios más confiados en sus inversiones

MEJORES EXPECTATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Bajó el porcentaje de los que piensan reducir sus capitales y creció el de los que la acelerarán
Las expectativas del sector privado, acerca de la coyuntura económica, dan muestras de mejoría, pues el porcentaje de empresarios que piensa acelerar sus inversiones en los próximos seis meses se ha incrementado de 9% a 11% de enero hasta abril.
En tanto, el grupo que prevé reducir sus gastos en el mismo período analizado se redujo de 35% a 23%, reveló Hugo Santa María, socio gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.
El analista agregó que el porcentaje de empresarios que mantendrán sus inversiones en los próximos seis meses creció de 61% a 67% entre el primer y el cuarto mes del año. Las cifras —explicó— muestran que se está comenzando a dejar atrás el período de incertidumbre que llevó a casi 0% el porcentaje de empresarios que pensaban acelerar sus inversiones en octubre del año pasado. “Desde entonces nos hemos recuperado hasta llegar al 11%”, puntualizó.
Pese a ello, Santa María explicó que las previsiones de crecimiento para el 2009 (3,3% según Apoyo) se concentran en el gasto que debe ejecutar el Gobierno, ya que la inversión privada se ha retraído por la crisis. “Este año la inversión privada caerá 1,5%, un retroceso pequeño en el contexto actual”, comentó.
MÁS INVERSIÓNPor su parte, Alex Albújar, director de proyectos de Pro Inversión, informó que en lo que va del año se ha logrado un compromiso de inversión por US$1.225 millones en 8 proyectos de infraestructura.
Albújar adelantó que Pro Inversión entregará en junio la buena pro de la banda C 1.900 MHz para el cuarto operador de telefonía móvil y la banda 2.668-2.692 MHz para la transmisión inalámbrica de telefonía e Internet. De los proyectos priorizados por el Gobierno, en junio se entregará la Carretera del Sol (Trujillo-Sullana), mientras que para el segundo semestre quedarían las concesiones de los puertos de Pucallpa y Pisco (Ica).
Tanto Alex Albújar como Hugo Santa María, entre otros especialistas, participaron en el foro “Inversión: respuesta ante la crisis”, organizado por Cómex.
EN PUNTOS
El puerto de Yurimaguas, que complementa el eje multimodal IIRSA Norte-puerto de Paita, sería concesionado en el cuarto trimestre del año.
Pro Inversión también anunció que el proyecto de afianzamiento hídrico Majes II (Arequipa) será dado en concesión el 31 de agosto.
El sondeo de Apoyo Consultoría, realizado entre más de 200 gerentes, arrojó que en abril las empresas mejoraron sus expectativas para contratar nuevo personal.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: