viernes, 15 de mayo de 2009

Edificaciones de centros comerciales y programas de vivienda permiten mantener dinamismo de construcción

Inversión privada de largo plazo da dinamismo e INEI prevé que construcción será soporte de economía

Lima, may. 15 (ANDINA).- Las edificaciones de centros comerciales, condominios y viviendas, favorecieron el dinamismo del sector construcción en marzo, gracias a las condiciones de acceso al crédito que se presentan, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que en particular se verifica una importante demanda crediticia de parte de la población que se muestra interesada en acceder a créditos financiados de alguna manera por el Estado, en el marco de los programas estatales de viviendas, pues permiten el acceso a un crédito muy barato.
Asimismo, destacó el impulso del sector construcción que se desprende de los grandes proyectos privados de largo plazo, que se prevé empezarán a operar el próximo año.
Resaltó las obras de construcción de largo plazo como la Refinería de Cajamarquilla, la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Perú LNG en Pampa Melchorita (Pisco), la unidad de producción minera de San Cristóbal, Andaychagua, Carahuacra y Mahr Túnel en Junín.
“Se suma la central hidroeléctrica de El Platanal en Cañete, entre otras; mientras que en Lima también se continúa impulsando la actividad constructora”, refirió.
Precisó que la demanda de cemento en marzo creció en cinco por ciento, en tanto el avance físico de obras (recursos del Estado destinados a la construcción de carreteras) creció en 30 por ciento.
“La actividad pública sigue siendo el motor de la economía pues sigue apalancando el dinamismo de la producción”, anotó Quispe.
De esta manera, previó que el sector construcción será el principal elemento de soporte de la economía este año, dado que dinamiza la demanda interna.
“El sector construcción sigue generando empleo y se caracteriza por generar empleo en el corto plazo pues es intensivo en mano de obra y favorece que la población tenga mayores ingresos y que mejore su demanda de productos en los mercados, lo que reactiva la economía”, dijo.
Adicionalmente, comentó que el sector construcción genera una demanda variada de insumos para la construcción y, por ende, favorece una mayor producción (oferta) de parte de la industria de bienes de construcción.
Resaltó que la construcción de carreteras favorecerá menores costos de transporte en el futuro porque facilitará las conexiones a nivel nacional, departamental, provincial y local.
Quispe destacó que el ingreso promedio en el sector construcción en el trimestre móvil febrero – marzo – abril 2009 creció 17 por ciento, lo que denota el dinamismo del sector.
Por otra parte, refirió que los sectores más afectados por la contracción de la demanda externa en marzo fueron minería y manufactura.
“El descenso en el crecimiento del sector manufactura respondió asimismo a los márgenes de inventario que aún se mantienen internamente y que afectan los niveles de producción”, explicó.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: