viernes, 1 de mayo de 2009

Chile: Saieh crece en centros comerciales con compra de tres malls de Ripley en US$ 123 millones

Alvaro Saieh no se entusiasma con los roles secundarios. Repitiendo la fórmula impetuosa con que se ha posicionado en el rubro supermercados, ahora el empresario cerró la compra de tres malls que Ripley tenía en vitrina: Mall del Centro Santiago, Mall del Centro Rancagua y Panorámico de Providencia, por los que comprometió el pago de 3.434.000 UF, equivalentes a US$ 123 millones. La adquisición fue concretada a través de Corp Group, en cuya división inmobiliaria, Cristián Jijena, a quien Saieh reclutó desde Mall Plaza, ha cumplido un importante rol. Esta jugada se une a la compra de Mall Leyán de Melipilla hace unos meses y a una serie de emprendimientos en que Saieh participó prácticamente desde sus inicios, como Piedra Roja. Ya en noviembre, tras concretar la compra en Melipilla, Saieh había reconocido a DF que “estamos viendo las oportunidades en los centros comerciales a través de las distintas ramas en las cuales estamos involucrados económicamente en este negocio. Hay un grupo de gente viendo los malls de Ripley”.El tiempo transcurrido entre esta declaración y el final del proceso se explica por el retraso que generó en las negociaciones la imposibilidad de cumplir el deseo de Ripley de vender todos sus malls en un solo paquete. La multitienda perseveró en ese afán hasta que asumió que la vía adecuada era separar la oferta de los centros comerciales donde era dueño, de donde no tiene un 100%. Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp, informó la operación mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros. Los malls que pasan a manos de Saieh eran los únicos, dentro del paquete que está ofreciendo en el mercado, en que la multitienda tenía un 100% de la propiedad. A ellos se suma Mall Concepción, que todavía está en etapa de construcción y que, según comentó el gerente corporativo de finanzas de Ripley, Hernán Uribe, seguirá un camino distinto, donde incluso no se descarta la llegada de un socio que permita completar la obra. La enajenación de los malls de Ripley se relaciona con la intención de la empresa por liberar recursos y obtener liquidez, según han reconocido al interior de la firma de los Calderón. Fuentes cercanas al grupo Saieh aseguraron que el empresario no sólo ponderó el hecho de quedar como exclusivo propietario de los malls a la hora de tomar la decisión, sino también que el tamaño de ellos se ajusta más a la propuesta que quiere imponer en este negocio. Capital Advisors -fondo en que participan Eduardo Elberg (ex dueño de Santa Isabel), Fernán Gazmuri y Alfonso Peró- fue uno de los interesados que llegó hasta la fase final del proceso. A Ripley todavía le quedan cartas en la mano, pese a que hace unas semanas ya había vendido el 25% de participación que tenía en Mall Calama a Falabella, compañía que también adquirió idénticos paquetes accionarios a Paris y D&S para quedarse como único dueño. Además de Concepción, falta resolver qué sucederá con el 33% que posee en Marina Arauco y Mall Center Curicó, donde Parque Arauco tiene opción preferente. En ambos casos, Paris, filial de Cencosud, ha autorizado a Banchile, encargado del proceso, a agregar su porcentaje a las ofertas que lleguen a Ripley. Como ocurrió con los supermercados, Saieh está aprovechando la oportunidad que genera toda actividad que atraviesa cierta saturación. Al igual que antes de comprar Unimarc nadie apostaba, partiendo por la Fiscalía Nacional Económica, por la aparición de un nuevo actor competitivo, ahora Saieh arremete en un sector que desde hace meses sufre una fuerte caída en su rentabilidad, demostrada en el descenso generalizado en las ventas por metro cuadrado. “Para que ellos se puedan desprender de los malls, tiene que haber también compradores”, explicó Saieh con tono académico en noviembre. Antes de romper otra vez la cátedra.

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