DECISIÓN DE COMPRA NO DEBE BASARSE SOLO EN LOS PRECIOS
Camiones para trayectos urbanos son los más útiles y versátiles
Espacio, rendimiento, como- didad y funcionalidad. Parecen características obvias al adquirir un vehículo comercial, pero para quienes por primera vez se enfrentan al desembolso de más de US$15 mil, no es una decisión tan simple. “Básicamente, me guié por las especificaciones técnicas de la compañía de gas a la cual brindo el servicio de carga de balones de 10 y 24 kg. Además, los camioncitos con placa de Pick-Up pueden ir a zonas urbanas sin permisos municipales y con el brevete de autos”, explica Mónica Loayza, gerenta general de J. & J. Servicios y Transportes Generales, empresa que desde el 2004 ha adquirido 40 camiones KIA de 2 toneladas de capacidad.
Así, antes de comprar un vehículo asegúrese de conocer bien las necesidades de sus clientes, dónde están (en el campo o en la ciudad) y el tipo de ruta que realizará el chofer, ya que el gasto de diésel en carretera es menor que en la urbe (debido al tráfico). “El K2700 es el más vendido en cuatro versiones: con cabina simple o doble, y 4×4 o con turbo, para rutas difíciles en la sierra”, explica Gianfranco Eléspuru, gerente de márketing de KIA.
Similar opción tomó José La Asunción, gerente general de Desmotadora Inca, cuando compró tres modelos Delta de Daihatsu (de 2, 3 y 4,5 toneladas). “Compramos y vendemos algodón en rama en meses de cosecha y el resto del año vendemos agroquímicos. Por ello, el vehículo es ideal para cargar bultos de todo tipo en los valles de Cañete, Ica y Pisco, por su chasís reforzado para aguantar los sacos de fertilizantes de 50 kilos, por ejemplo”.
Según Ricardo Arroyo, gerente comercial de Daihatsu, los modelos más pequeños los trajeron de Japón recién hace dos años a pedido de los empresarios de las pymes. “Es un nicho espectacular que crecerá en la medida en que las entidades financieras los apoyen. Por ejemplo, trabajamos con la Caja Municipal de Huancayo, que financia a pymes, y pronto lanzará un programa de leasing”.
PARA TODOSDesde florerías y veterinarias hasta pastelerías, las combis siguen siendo una opción para las pequeñas empresas, por su carga muy ligera y con cilindraje a gasolina. “La marca Changhe puede cambiarse a gas y es conveniente para quienes aún no puedan separar bien el uso familiar y el empresarial”, apunta Rolando Abarca, gerente de ventas de Faga Motors.
Por el contrario, para Alberto Choy, gerente de Almacenes Frigoríficos (que elabora y reparte hielo a restaurantes, hoteles y grifos de Lima), el espacio interior fue primordial al comprar vehículos de cinco toneladas, pues debía instalarles sistemas de refrigeración. “Trabajamos con un perecible, por lo que optimizar la flota es vital. Estos vehículos me lo permiten”.
En opinión de José Castro, gerente de ventas de la sucursales de Gildemeister, “es impresionante cómo los empresarios diversifican sus negocios: un día cargan mercadería de Ripley, como terceros, otro brindan servicios de carga a Laive con camiones refrigerados al norte”. Por ello, no es extraño que las ventas en provincias de Gildemeister, en el 2008, hayan crecido 10% en vehículos comerciales. Invertir en un vehículo es una forma de crecer.
LAS CLAVES
En octubre se realizará la primera Expomotriz 2009 en Lima norte, dirigida a empresarios de las pymes, donde se ofrecerán vehículos comerciales. Más datos en www.blitzperu.com/expomotriz
El 70% de ventas de vehículos comerciales se realizan por el sistema de leasing.
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1 comentario:
Este articulo me dejo pensando mucho. por un lado, creo que no todos los autos son para todos. hay un indicado y yo todavía no lo encontré. hoy en día tengo el Daihatsu, es cómodo pero no es el correcto para mi, soy mas de la camioneta grande
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