miércoles, 1 de abril de 2009

Lula, Cristina Kirchner y Calderón se coordinan ante el G-20

Infolatam Londres, 2 de abril de 2009
Lula, Felipe Calderón y Cristina Kirchner mantendrán en la cumbre del G-20 en Londres una postura coordinada: apoyarán la reforma de los organismos financieros internacionales (FMI y BM), propondrán una mayor flexibilidad para otorgar créditos y solicitarán medidas unificadas para incentivar la demanda.
Lula y Cristina Kirchner mantuvieron una reunión a solas durante la II Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes, que se celebró el martes en Doha, Qatar. Ambos presidentes acordaron que tanto Argentina como Brasil defenderán la reforma de los organismos financieros internacionales, FMI y Banco Mundial. El objetivo es tener mayor peso dentro de esos dos organismos y poder negociar créditos en mejores condiciones.
Para Lula es prioritaria esa reforma del FMI y el BM porque "sólo así los países que más contribuyeron para la crisis financiera, para la degradación del medio ambiente, para el desequilibrio en el comercio y para la inseguridad colectiva, asumirán sus responsabilidades. Solamente así los países en desarrollo tendrán voz y representación adecuadas".
Lula da Silva teme que la crisis financiera se transforme en un "terremoto social y político": "En pocos días, los Jefes de Estado se reúnen en Londres para enfrentar una crisis económica sin precedentes en muchas décadas. El mundo estará atento para saber si Sudamérica y los países árabes serán capaces de proponer medidas que eviten que la crisis financiera se transforme en un terremoto social y político".
Dos son las principales preocupaciones de Lula, las consecuencias sociales de la crisis y la tentación proteccionista. Su preocupación social se debe a que la crisis "impacta más duramente sobre los países pobres y las poblaciones carenciadas, (que son) los más vulnerables a la crisis y los menos responsables por ella".
Y en cuanto al proteccionismo, Lula asegura que "el proteccionismo seguramente llevará a profundizar esa crisis. Si los estadounidenses se cierran, si Europa se cierra, si Brasil se cierra, la crisis cobrará una dimensión mucho más grande y entonces, en lugar de solución, tendremos el caos".
El caciller argentina, Jorge Taiana, se refirió a la "necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, con más actores y que favorezca el crédito para el desarrollo, en especial para obras de infraestructura que impactarán sobre el nivel de actividad, el empleo y la capacidad exportadora de nuestros países".
El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció en consonancia con Lula y Cristina Kirchner que llevará a Londres una petición de mayor control del sistema financiero internacional, coordinación para reactivar la economía y más financiamiento para los países emergentes, a fin de afrontar a una crisis "que se originó en otra parte".
Calderón propondrá que instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo lleven adelante nuevos planes de financiamiento, y que se busque una solución global coordinada para estimular la economía mundial y salir cuanto antes de la crisis. México reclama que la nueva arquitectura financiera más transparente, mejor regulada y que otorgue más voz a los países emergentes: "abogaremos por la reestructuración de los organismos multilaterales. Apoyamos los proyectos para recapitalizarlos y adecuarlos a la nueva realidad".

http://www.infolatam.com

No hay comentarios: