lunes, 13 de abril de 2009

Los centros comerciales ganan espacio

COMERCIO:: CIFRAS MINORISTAS DE ARELLANO MARKETING

LA COSTUMBRE DE COMPRAR EN CENTROS COMERCIALES SIGUE CRECIENDO EN LA CAPITAL
Hay diferentes maneras de medir la penetración de un mercado. Normalmente, para formatos minoristas han estado acostumbrados a medir este indicador como la participación en las ventas totales, pero Arellano Marketing tiene otra manera de hacerlo, acaso más reveladora.
Así, según un estudio realizado entre 1.067 hogares de Lima, encuestados entre octubre y noviembre del año pasado, encontró que la penetración de asistencia a los centros comerciales de Lima fue de 75%, frente al 66% del 2007.
Y resulta sorprendente constatar que la zona de Lima con mayor penetración de centros comerciales es Lima norte, con un 98%, y donde se construye el proyecto más ambicioso de este año: el Plaza Norte, de la familia Wong.
Del mismo modo, sorprende saber que los niveles socioeconómicos A y B asisten casi en un 100% a estos establecimientos.
El estudio también revela que las tiendas Ripley(Ripley y Max) son las más visitadas para comprar ropa, zapatos, electrodomésticos y artículos de tecnología; seguidas por Saga Falabella. Asimismo, Tottus aparece como el principal establecimiento para comprar alimentos; mientras que los cines de Cinemark, los parques de Coney Park y los restaurantes de KFC son los más visitados a efectos de entretenimiento de grandes y niños.
Los días de mayor asistencia son los sábados (34%) y domingos (26%), y la hora más concurrida: entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m. (39% suele asistir a esta hora).
Finalmente, el tiempo de permanencia promedio de los consumidores es de 2 horas y 37 minutos y el modo más usado para ir y regresar son los micros o combis. Solo el 17% se moviliza en auto propio.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: