sábado, 11 de abril de 2009

La recesión en EE.UU. ya tiene fecha de vencimiento

Un número creciente de analistas precibe señales de que la economía estadounidense podría comenzar a transitar la senda de la recuperación


Estados Unidos entró oficialmente en su período más largo de contracción económica desde la crisis de 1929, pero altos funcionarios y analistas estiman que el piso no está lejos y que la recesión podría terminar antes de fin de año.
-->
El 1 de abril, entró en su 17º mes, según la Oficina nacional de investigación económica (NBER), encargada de datar los ciclos económicos. Sitúa su comienzo en diciembre de 2007. La crisis actual es, en consecuencia, más larga que las de 1973-1975 y 1981-1982, que duraron 16 meses cada una.Un número creciente de analistas advierten señales que anticipan a una economía estadounidense en vías de recuperación, a la vez que observan como aumenta el respaldo sobre la política económica impulsada por Obama.
A poco de iniciarse el segundo trimestre de año, las noticias provenientes del mundo económico son desalentadoras:
En enero el desempleo tocó su punto más alto en 25 años al alcanzar el 8,5%
Los precios de la vivienda continúan cayendo
Titanes corporativos como General Motors están al borde de la bancarrota
Los megaplanes de ayuda del gobierno ya superan los u$s3 billones
Aun así, en medio de la penumbra, hay muchos que ven una luz al final del tunel - que ahora parece más corto - y que incluso puede ser la que marque el inicio de un fuerte rebote.
Es que varios indicadores avivan esa luz de esperanza:
Las ventas minoristas parecieron estabilizarse en enero y febrero, tras seis meses en baja
La producción industrial parece haber encontrado su piso
Las órdenes de bienes durables y las ventas de viviendas se recuperaron, después de meses de fuertes retrocesos.
La fecha de Ben BernankeEl presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que ha pasado el peligro de que EE.UU. caiga en una depresión y que la recesión "probablemente" termine a finales de este año.
En una entrevista con "60 Minutes", un programa de actualidad de la cadena CBS, Bernanke señaló que la clave de la recuperación "es el sistema bancario". "Veremos el fin de la recesión probablemente este año", predijo Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación "sostenida" es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente.
Otro funcionario de la Fed, Jeffery Lacker, calificó recientemente de "esperanza razonable" la idea de que "la economía toque fondo en cierto momento este año y se reactive gradualmente".Las razones de los optimistasLos economistas fundamentan su razonamiento en que algunos indicadores parecen haber tocado fondo en meses recientes. En su análisis consideran que los despidos alcanzaron su punto más alto en enero, a la vez que las ventas de casas comienzan a repuntar. Lo mismo para las acciones, que empiezan a transitar el camino de la recuperación. Basados en el profundísimo declive que la economía ha experimentado en la crisis actual, algunos economistas esperan que la recuperación que se avecina sea mucho más fuerte que los avances anémicos que vinieron después del fin de las dos recesiones anteriores.
Lakshman Achutan, director general del Instituto de Investigación del Ciclo Económico, dijo a CNN que la economía podría estar a tan sólo cuatro meses de una recuperación.
Y añadió que las lecturas de los indicadores económicos a largo y corto plazo le dan esperanza de que la economía esté más cerca de cobrar impulso en un lapso menor de tiempo al que él hubiera pensado hace un mes.
Entre más de una docena de factores que su firma examina están los precios de la vivienda y las acciones, así como la perspectiva laboral. "Estas lecturas no aparecen a menos que algo suceda", dijo.
Dos temas claveMark Zandi, economista en jefe de Moody's Economy.com, también afirma que la recuperación esta más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa.
Según el economista independiente Joel Naroff, "la recuperación podría producirse antes, a partir del segundo trimestre de 2009", aunque advirtió que "el nivel de actividad probablemente se mantenga débil durante cierto tiempo".
Sin embargo, reconoció que el fin de la recesión dependerá, en gran parte, del mejoramiento de los mercados laborales. "Comenzamos a ver una demanda acumulada de mercancías. Pero primero lo primero, necesitamos ver una moderación de los despidos", dijo.
Zandi explicó que sólo un menor índice de pérdidas de empleo podría ayudar a que la gente tuviera más confianza en su propio panorama laboral, así como lo hará la continuación de las recientes ganancias en la Bolsa. Esos dos factores, además de un indicio del fin del declive de los precios de la vivienda, ayudarán a aumentar la confianza de los consumidores, dijo Zandi. Y eso debería estimular el gasto.
Zandi comentó que el problema con la confianza hoy en día es que cuando las cosas no van bien, muchas personas no pueden imaginarse que éstas mejoren, del mismo modo en que tienen problemas para concebir el declive de los precios de la vivienda y las acciones durante un periodo de prosperidad.
"La confianza es algo muy inconstante. Puede ir del pesimismo que domina hoy, a una visión más balanceada del mundo con mucha rapidez", dijo.Robert Brusca de FAO Economics, también cree que habrá una recuperación bastante significativa, sobre todo porque esta recesión fue mucho peor que las de 1991 y el 2001.
Una lenta recuperación laboral tuvo lugar después de esas caídas, que fueron bastante leves según parámetros históricos. Pero la economía con frecuencia se ha recuperado de manera significativa después de recesiones más severas.
Brusca señala que, antes de las crisis de 1991 y el 2001, el producto bruto interno de EE.UU. había ganado un promedio de alrededor del 7% durante el primer año de una recuperación.
Por esta razón, predice un fuerte crecimiento en al menos uno de los últimos dos trimestres del año, así como un rápido restablecimiento del mercado laboral. "Has perdido 5 millones de empleos. No debería ser difícil recuperar 2.5 millones una vez que has tocado fondo", declaró.
En este sentido, Joseph Carson, economista en jefe de AllianceBernstein, afirmó que la economía norteamericana ya muestra indicadores incipientes de recuperación.
Además del aumento en las ventas de bienes inmobiliarios y los signos positivos en la Bolsa y del mercados de bonos, las ventas minoristas fueron mayores a lo esperado para febrero y marzo. Y todo esto ha sucedido antes de que el paquete de estímulo de casi 800.000 millones de dólares surtiera efecto.
Debido a esto, Carson concluyó que el plan de estímulo podría crear un crecimiento mayor a lo esperado y mucho antes de lo que el consenso lo pronostica. Para los altos ejecutivos la recuperación no será inmediataLos principales ejecutivos de empresas en Estados Unidos proyectan mayores descensos en el desempleo y las ventas en Estados Unidos durante los próximos seis meses, según un sondeo trimestral de Business Roundtable, publicado el martes.El Índice del Panorama Económico de los presidentes ejecutivos, que combina respuestas sobre las proyecciones de ventas, gastos de capital y empleo dentro de un índice general, mostró que el 67% de los ejecutivos espera que las ventas de sus respectivas compañías desciendan.Casi las tres cuartas partes de los presidentes de compañías consultados esperan eliminar empleos durante los próximos meses, mientras que el 21% no avizora cambios, según el sondeo.El presidente de Business Roundtable, Harold McGraw III, quien también es presidente ejecutivo de McGraw-Hill Cos. (MHP), afirmó que tanto el Gobierno de Estados Unidos como los de otras naciones han "dado pasos significativos para impulsar la demanda".Añadió que, si bien las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Barack Obama tomarán un tiempo para hacerse sentir, algunas de las estrategias ya han comenzado a restaurar la confianza en el mercado.Sin embargo, los pobres resultados financieros del primer trimestre siguen siendo consistentes con lo que indicó la encuesta en el cuarto trimestre: el potencial crecimiento del segundo semestre debería ser suficiente sólo para contrarrestar las pérdidas del primer semestre.Business Roundtable, que tiene su sede en Washington, es una asociación conformada por los presidentes ejecutivos de las 160 mayores compañías de Estados Unidos. La confianza en Obama Los estadounidenses son más optimistas respecto a la economía y la dirección del país desde que el presidente Barack Obama asumió en enero, de acuerdo a un sondeo de The New York Times/CBS News dado a conocer la última semana. Dos tercios de los consultados dijeron que aprueban su desempeño en la presidencia. Sólo un 31% dijo que tenía una perspectiva favorable del Partido Republicano, el nivel más bajo en los 25 años en que se ha hecho la pregunta en la encuesta, dijo el The New York Times.
La cantidad de personas que dijo que cree que el país se encamina en la dirección correcta saltó de un 15% durante los días finales del gobierno del presidente republicano George W. Bush, a mediados de enero, al 39%, dijo el diario. Los consultados que dijeron que el país se dirigía en la dirección equivocada cayó al 53%, desde el 79% previo.
De acuerdo al sondeo, un 20% de los estadounidenses ahora cree que la economía está mejorando, comparado con un 7% que creía lo mismo a mediados de enero. Federico McDougalliProfesional.com

http://finanzas.infobaeprofesional.com

No hay comentarios: