jueves, 30 de abril de 2009

Inversionistas chinos interesados en el Perú

TRAS LA FIRMA DEL TLC

Minmetals anunció que invertirá US$2.500 millones en proyecto de oro y cobre El Galeno
Por: Patricia Castro Corresponsal
BEIJING. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, presentó los proyectos de infraestructura declarados prioritarios por el Gobierno Peruano como oportunidades de inversión a 40 altos ejecutivos de 20 corporaciones chinas, asegurándoles que el Perú es un país que “tiene reglas de juego claras” y la “mayor protección en Latinoamérica al inversionista”.
En un desayuno de trabajo con inversionistas de los sectores de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos), telecomunicaciones y bancos, Aráoz destacó la seguridad jurídica que ofrece el tratado de libre comercio y las fortalezas del país, entre ellas su competitividad. “Esta situación solo la compartimos con Chile, un socio conocido en China, pero ahora es momento de conocer el Perú”, subrayó.
Entre las corporaciones que enviaron representantes a la presentación figuran China Railways Engineering, China Harbour Engineering, China State Construction Engineering, Guangdong Foreign Trade (la asociación de contratistas de China que agrupa las empresas que elaboran los proyectos especiales de infraestructura), el grupo Cosco y el grupo Gezhouba, Huawei y Potevio. También participaron el Banco de Desarrollo de China, que financia los proyectos de inversión, China Exim Bank (el banco de créditos para importaciones y exportaciones) y el grupo Citic, que invierte en la actividad ferroviaria y está interesado en construir un tren eléctrico en Lima.
Para animar a los gigantes chinos, la ministra Aráoz precisó que en el 2008 la inversión privada aumentó en 25,6%, y la pública, 41,9%. “En el 2009 probablemente crezca más la pública para apoyar a la privada”, precisó.
En la reunión, Minmetals anunció que invertirá US$2.500 millones en el proyecto de oro y cobre El Galeno, en Cajamarca. De otro lado, Copper Bridge Acquisition Corporation, relacionada con Minmetals, dijo que estaba dispuesta a explorar oportunidades en hoteles y en el sector turismo. Otras empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología también mostraron su interés en invertir en el Perú, especialmente después del TLC.
EL DATOEn privadoMinmetals, Chinalco, Shougang y Zijin, las cuatro mineras chinas que invierten en el Perú, sostuvieron reuniones privadas con Mercedes Aráoz y Luis Giampietri.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: