domingo, 26 de abril de 2009

Haga más eficientes sus compras

LOS PRODUCTOS ESTRELLA NO DEBEN FALTAR

El mayor enemigo del control de inventarios es la variabilidad
Los inventarios son bienes de las empresas que sirven para satisfacer la demanda interna (áreas de la empresa) y externa. Si la logística permite que el flujo de la gestión de una empresa sea más eficiente, uno de los aspectos claves es el control de inventarios. Esto significa tener el mínimo stock necesario que satisfaga a los clientes. Un buen control debe responder tres preguntas básicas: ¿cuánto inventario se debe tener?¿Cuándo abastecerlo?¿Cuánto stock de seguridad se necesita?
¿CUÁNTO STOCK?Carlos Cavassa, consultor de Ransa, empresa de servicios logísticos, dice que primero hay que cruzar dos datos: lo que pienso que voy a necesitar y lo que he necesitado. “Para tener la información precisa es necesario tener un soporte informático”, añade.
De acuerdo con José Falcón, responsable de consultorías de GS1 Perú, se parte por manejar stock, es decir, registrar las entradas, las salidas, el movimiento interno. “Si la empresa tiene más de un local o está dividida por áreas, se debe de registrar este movimiento”. Se debe vigilar que cada stock no se acabe y para ellos hay que reconocer qué ítems no pueden faltar. Falcón apunta a que se debe clasificar los ítems según su importancia. “El 80% de lo que vende se concentra en el 20% de productos, por eso hay que poner mayor esfuerzo de control en dichos ítems”, añade Falcón.
¿CUÁNDO ABASTECER?Para decidir los tiempos de abastecimiento se debe saber cuándo los proveedores elaboran el producto, cuánto demoran en procesarlo y en llevarlo a su destino. Si por falta de previsión la empresa hace un pedido para el momento y su proveedor no puede entregarlo, se produce un quiebre de stock y esto significa perder ventas.
De acuerdo con Cavassa, el principal enemigo del control de inventarios es la variabilidad, es decir, cuando varía la demanda (hay más de la esperada) o el abastecimiento (proveedor no cumple ).
¿CUÁNTO ASEGURAR?Las empresas medianas o grandes suelen tener un stock de seguridad, una cantidad de bienes de reserva para casos de emergencia. Cuando no se tiene este “colchón” de inventario, abastecerse a última hora es más caro, porque el proveedor tiene que conseguir recursos más rápido y porque, además, cuando se pide en pequeñas cantidades los costos fijos son más altos. Es importante que en el stock de seguridad estén los productos de mayor rotación, es decir, el producto estrella no puede faltar nunca.
LAS CLAVES
Clasificación ABC. Se de- be determinar qué es más importante. Por ejemplo, una empresa que vende tó- ner tiene que saber qué clientes representan el 80% de su ventas, porque si hay una escasez del material, tendrá que vender o reservar la mercadería a los clientes que le mantienen el negocio. Generalmente, entre el 5% y 10% del número de clientes representa el 80% de las ventas, según GS1 Perú.
Definir cuántos clientes se quiere tener. Atender a todos los clientes, con todas las cantidades y todo el tiempo significa tener un costo de inventario muy alto. Lo recomendable es atender por lo menos al 92% de los clientes, pero hay empresas grandes que atienden a más del 95%.
Para comprar stock. Se- gún Cavassa, se debe reducir el riesgo del desabastecimiento y buscar precios más bajos entre los proveedores. Se debe romper el paradigma de no comprar algo porque está muy lejos. A veces importar un insumo es más económico que comprarlo de un productor local.
Fortalecer las relaciones con los proveedores recurrentes. La tendencia es que las empresas y proveedores compartan información y tengan una actitud de colaboración para entender las necesidades de ambos.
Costo de inventario. Para las empresas que facturan menos de US$5’000.000 el costo de manejo de inventario debería ser el 10% de las ventas, según Ransa.

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