domingo, 5 de abril de 2009

Ejecutivos de UBS no podrán viajar

Redacción BBC Mudo
El banco más grande de Suiza prohibió a los ejecutivos de la entidad que manejan cuentas de clientes extranjeros que viajen al exterior.
UBS negó que la medida tenga como objetivo proteger a sus directivos de las investigaciones que tienen lugar actualmente en Estados Unidos sobre posible fraude y evasión de impuestos de varios estadounidenses con cuentas en el extranjero.
"Los viajes de negocios destinados a encuentros con clientes han cesado en las actividades transfronterizas de gestión de fortunas", confirmó la portavoz de UBS Eveline Müller a la agencia de noticias suiza ATS.
Müller agregó que la entidad realiza un control a nivel mundial de las reglas de conducta en las actividades internacionales de gestión de cuentas millonarias y que esto puede tardar meses.
La prohibición de viajes permanecerá mientras dure esta revisión, indicó la vocera.
Preocupante señal
La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, consideró que la decisión tomada por UBS es otro indicador negativo de la actual situación del banco, que aún enfrenta problemas por las enormes pérdidas que sufrió por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
La entidad, que ha admitido que algunos de sus ejecutivos aconsejaron a ricos clientes estadounidenses sobre la forma de evitar el pago de impuestos, se encuentra en el centro de una amplia investigación realizada en ese país sobre presuntos fraudes impositivos.

"A pesar de que Suiza acordó ahora seguir las directrices internacionales y eliminar el secreto bancario en los casos de evasiones impositivas, aún no ha empezado a llevarlo a la práctica", agregó la corresponsal.
Mientras, la campaña internacional en contra de los paraísos fiscales gana terreno, "y a UBS claramente le preocupa que su personal que viaja al exterior pueda ser detenido y obligado a ofrecer pruebas en investigaciones de fraude", informó Foulkes.
Ahora, a pesar de que UBS es el principal administrador de riquezas en el mundo y se enorgullecía de que sus servicios eran muy personales, sus ejecutivos sólo podrán contactar a los clientes a través del teléfono o mensajes electrónicos.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: