viernes, 17 de abril de 2009

BCP: Desaceleración económica no afecta crecimiento de mercado laboral en Lima

Tasa de empleo adecuado siguió creciendo

Lima, abr. 17 (ANDINA).- El mercado laboral en Lima Metropolitana parece no haberse afectado por el menor ritmo de crecimiento económico, ya que la tasa de empleo adecuado se ha incrementado de 42.3 en el primer trimestre del 2008 a 45.1 por ciento en los primeros tres meses de este año, informó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Indicó que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana en el primer trimestre del 2009 se mantuvo en 9.3 por ciento, igual que en el mismo período del año pasado con lo que la tasa promedio anual se mantuvo en 8.38 por ciento.
Aunque precisó que en el primer trimestre del año pasado el ritmo anual de crecimiento de la población económicamente activa fue 2.4 por ciento, mientras que a marzo de este año dicha tasa se redujo a 0.7 por ciento.
En ese sentido, consideró que el mantenimiento de la cifra de desempleo podría estar recogiendo el efecto de una menor tasa de participación, es decir, menos personas desearían participar en el mercado laboral en la medida que consideran cada vez más difícil conseguir empleo.
Sin embargo, el banco precisó que la política monetaria más expansiva y el impulso fiscal contenido en el Plan de Estímulo Económico, ayudarán a dinamizar la economía local.
No obstante, opinó que podrían resultar insuficientes para alcanzar la meta oficial de crecimiento económico (de cuatro por ciento) si no se llega a generar una mejora en las expectativas de crecimiento del sector privado.
Por ello, previó que la velocidad a la que la desaceleración se viene manifestando hace cada vez más probable la presencia de un escenario contingente, con un crecimiento para el 2009 de 2.5 por ciento.
También refirió que el resultado de actividad económica resultó positivo en febrero pasado, pero por debajo de lo esperado, pues el consenso se encontraba alrededor de un crecimiento de 2.0 por ciento.
Explicó que la principal razón para el deterioro de algunas actividades productivas se encuentra en las menores exportaciones a los socios comerciales como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Chile y Venezuela.
Añadió que hasta hace algunos meses la región latinoamericana se ubicaba como una de las que podría capear el temporal de la crisis internacional sin sufrir una recesión.
“Sin embargo la teoría del desacople de los países emergentes es cada vez más discutible y los estimados de expansión para la región durante el 2009 se han revertido rápidamente y apuntan a que la región se contraería en 0.8 por ciento durante este año, situación no observada desde la recesión de la década de 1980”, anotó.

www.andina.com.pe