lunes, 23 de marzo de 2009

Wall Street anotó mayor suba del año tras euforia por el plan de Obama

El S&P ganó más del 7%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq subieron 6,84% y 6,76%, respectivamente. El Merval avanzó un 5,14%. La reacción en las bolsas se produjo cuando el gobierno de EE.UU. reveló los detalles de su plan para limpiar los activos tóxicos de los balances bancarios

Merval

Los papeles que componen el panel líder de la bolsa de Buenos Aires reaccionaron con fuertes subas a las noticias positivas provenientes de Wall Street. El Merval avanzó un 5,14% y se ubicó en los 1.124,56 puntos. En la plaza local la suba vino de la mano de las acciones petroleras.
Se registraron 45 subas, 20 bajas y 8 papeles sin cambios, con un volumen negociado de $46,3 millones. Las mayores subas correspondieron a Petrobras Energía (9,8%), Petrobras Brasil (8,4%) y Tenaris (7,3%)
BonosLos bonos de la deuda pública de Argentina profundizaron sus pérdidas el lunes, afectados por los problemas políticos locales, que alejan el interés inversor y limitan el volumen de negocios, dijeron operadores.
El adelantamiento de las elecciones legislativas a junio, impulsado por el gobierno y que será tratado esta semana en el Senado, y la huelga agropecuaria que afecta al país por cuestiones tributarias crean un clima de tensión que genera nerviosismo entre los operadores.
Los principales activos locales finalizaron con una baja promedio del 3,4 por ciento, luego de cerrar el viernes con una merma del 1,7 por ciento y acumular en la semana una pérdida del 3,5 por ciento.
"La incertidumbre acerca de la marcha de la política y la economía después del 28 de junio (posible nueva fecha de las elecciones legislativas) despertó algunos temores entre los inversores", dijo la consultora Delphos Investment.
El Gobierno argentino sostiene que es necesario sacar las elecciones de la agenda para poder enfocarse en los problemas de la crisis internacional, pero la oposición lo ve como una maniobra electoral para evitar un mayor deterioro del oficialismo.
Este lunes, el sector agropecuario del país ingresó en su tercer día de huelga comercial, dentro de una protesta de una semana contra la política oficial enfocada en lograr una rebaja en el impuesto a las exportaciones de soja. La huelga prevé la suspensión de la venta de hacienda y de granos para la exportación.
En el mercado de deuda de Buenos Aires, se destacó la caída del 5,3 por ciento del "Disc", en pesos , y la baja del 4,6 por ciento del "Bonar 2017", en dólares.
El riesgo país de Argentina, que elabora la banca de inversión JP Morgan y mide la diferencia de tasas entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 31 puntos básicos a 1.915 unidades. El riesgo argentino alcanzó un máximo de 7.174 unidades en julio del 2002.Wall StreetLas acciones estadounidenses subieron el lunes cerca del 7% luego de que Washington dio los detalles de un plan para purgar los activos tóxicos de los balances de los bancos, lo que brindó optimismo sobre una recuperación del crédito e impulsó a las acciones financieras.
Los índices S&P 500 y Dow Jones presentaron sus mayores aumentos porcentuales de un día desde finales de octubre, después que Wall Street finalmente obtuviera lo que estaba buscando: alivio para el atribulado sector bancario y más cifras que sugieren que le mercado de viviendas podría estar recuperándose.
El promedio industrial Dow Jones escaló 497,48 puntos, o un 6,84%, a 7.775,86, e índice Standard & Poor's 500 subió 54,38 puntos, o un 7,08%, a 822,92 y el índice Nasdaq Composite ganó 98,50 puntos, o un 6,76%, a 1.555,77.
El éxito del plan del Tesoro depende de las inversiones privadas, por lo que los mercados se sintieron alentados cuando varios grandes inversionistas dijeron que participarían en los que se ha vuelto una parte clave de los esfuerzos del Gobierno para destrabar los mercados de crédito y revitalizar a la economía, golpeada por la recesión.
Los bancos fueron las estrellas de la escalada generalizada del mercado, y los papeles de Citigroup subieron un 19,5% a u$s3,13, mientras que los de Bank of America ganaron un 26% a 7,80 dólares.
Tanto el índice de bancos KBW como el índice de acciones financieras del S&P escalaron cerca del 20%, aunque siguen perdieron más del 23% en lo que va del año.
"El mercado se sintió aliviado de que el plan fuera simpático para la inversión privada", dijo Angel Mata, director gerente de operaciones autorizadas en Stifel Nicolaus Capital Markets en Baltimore.
La eliminación de los activos tóxicos de los balances de los bancos es considerado un paso crucial para permitir a las entidades realizar nuevos préstamos.
Grandes inversionistas expresaron el lunes su interés en participar del plan del Gobierno, incluido el importante fondo de bonos Pimco y la administradora de dinero BlackRock.
Un inesperado aumento en las ventas de viviendas, una medición clave de la recuperación económica, también alentó la confianza.
Las cifras mostraron que el ritmo de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos aumentó un 5,1% en febrero, el mayor incremento desde julio del 2003.
Incluso con la escalada, otros analistas dijeron que el mercado ya estaba listo para un rebote dado el daño registrado cuando las acciones cayeron a un mínimo de 12 años a comienzos de este mes.
El índice de referencia S&P 500 sube más del 20% desde el cierre en mínimo récord de mercado bajista del 9 de marzo. El lunes el índice cerró por encima de los 800 puntos por primera vez desde el 13 de febrero.
Las acciones petroleras fueron impulsadas el lunes por un gran acuerdo de fusión en el sector de energía, y por la subida del los precios del petróleo. Las acciones de Exxon Mobil escalaron un 6,7% a u$s70,53, y las de Chevron ganaron un 6,9% a 69,15 dólares.
BrasilLa Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una fuerte alza y en un máximo de seis semanas, apoyada en la positiva reacción de Wall Street al anuncio de los detalles de un plan del Gobierno de Estados Unidos para limpiar los balances de los bancos.
Según cifras preliminares, el Bovespa cerró con un alza de un 5,98 por ciento a 42.474 puntos, su nivel más alto desde el 9 de febrero.EuropaLas bolsas europeas registraron fuertes subas en en en la jornada de hoy con el apoyo de los valores financieros ante el plan del Tesoro estadounidense de comprar activos tóxicos a los bancos del país.
Así, el principal índice de la Bolsa de Londres, subió 2,86%; el Dax alemán avanzó 2,65% y el Cac 40 de París ascendió un 2,65%. En tanto, el español Ibex 35 sumó un 3,14 por ciento.
Según opinaron algunos analistas, los inversores esperan los detalles del plan del Tesoro de comprar activos problemáticos a los bancos estadounidenses. Hay rumores de un paquete de estímulo mayor en Japón y de consolidación de los sectores automotriz y siderúrgico en China.AsiaEl índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 3,4% a su cierre más alto en siete semanas, por salto de las acciones bancarias por el optimismo sobre los planes estadounidenses para ayudar al sistema financiero. Entre los valores más favorecidos en este jornada estaba Mitsubishi UFJ Financial Group.Los operadores atribuyeron las subas principalmente al optimismo sobre los planes estadounidenses para sanear su sistema financiero. La Bolsa de Shanghai cerró hoy su cotización diaria con ganancias del 1,95%, en su sexta jornada consecutiva al alza, lo que supone ya su racha más larga de resultados positivos en los últimos 17 meses.
El principal mercado chino se vio impulsado hoy por los buenos resultados de las acerías y los fabricantes de vehículos, gracias a las recientes medidas de apoyo oficial al sector automotriz, así como por el buen día de las firmas inmobiliarias y agrícolas.

http://finanzas.infobaeprofesional.com

No hay comentarios: