viernes, 6 de marzo de 2009

Seguirá sanción contra los tejidos de Pakistán

MIENTRAS SE EMITE FALLO QUE AMPLIARÍA DERECHOS ANTIDUMPING

Para Indecopi hay indicios de que práctica desleal puede repetirse. Castigo vence el 2009
El Indecopi decidió iniciar un proceso de investigación para evaluar si mantiene, por un plazo adicional, la sanción comercial impuesta en el 2004 contra las importaciones de tejidos planos provenientes de Pakistán.
Para ello dispuso la aplicación de un examen de derechos antidumping, que permitirá determinar si una vez culminada la sanción vigente (noviembre próximo), la práctica desleal que afectaba a los productores locales de tejidos planos de ligamentos de tafetán y popelina, podría continuar o repetirse. Según el fallo preliminar de la Comisión de Dumping y Subsidios, existen indicios suficientes de repetición del dumping, no solo porque se ha comprobado que el Gobierno Pakistaní subsidia el flete y parte del proceso productivo a sus exportadores textiles, sino porque, además, las importaciones han registrado un crecimiento anual de 21,6% a pesar de la sanción impuesta. Ello, según habría comprobado Perú Pima, empresa que solicitó la ampliación de los derechos antidumping, habría llevado a una reducción de sus ventas en 25% durante el segundo semestre del 2008 y de su participación de mercado en 18 puntos porcentuales. Pero lo más preocupante para la empresa es que esta situación pondría sus inversiones por US$538 millones, efectuadas entre 2004 y 2008, orientadas a mejorar su capacidad de producción.
Otro dato que alega el Indecopi es que la supresión de derechos antidumping para las exportaciones pakistaníes podría ocasionar un deterioro mayor a la industria local, pues al no tener restricciones y contraerse su principal mercado de destino (la Unión Europea), se corre el riesgo de que ingresen grandes volúmenes al Perú, más aún considerando que se trata del segundo exportador de tejidos más grande del mundo.
Indecopi tiene seis meses para emitir un fallo final, pero ha decidido mantener el pago de US$0,47 por cada kilo de tejido plano importado.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: