domingo, 15 de marzo de 2009

Qué hicimos en el verano

ESPECIAL. EL PLAN ANTICRISIS

Hace más de tres meses, el Gobierno anunció un plan enfrentar el caos financiero mundial. Es hora de revisar cuánto hizo y cuánto queda pendiente
Por: Silvia Mendoza
El miércoles de esta semana se cumplen los 100 días desde que el presidente Alan García anunció el plan anticrisis del Gobierno que incide en la construcción de viviendas e infraestructura para hacer frente a la adversa coyuntura internacional. Se dijo mucho sobre sus bondades y carencias. Hasta se trocó su denominación para dar paso al llamado plan de estímulo económico, luego del relevo en el Ministerio de Economía de Luis Valdivieso por Luis Carranza. Pero ya es hora de hacer un punto de corte para evaluar los avances.
Si bien Carranza comentó el 21 de enero, dos días después de su retorno, que la primera evaluación del cumplimiento de metas debiera darse al finalizar el primer trimestre del 2009, es válido revisar cuánto de lo que se dice se traduce en hechos.
Desde la revelación de la propuesta gubernamental, más de un analista advirtió que la lentitud del aparato estatal podría comprometer su ejecución, por lo que no extrañó que las primeras medidas del Gobierno estuvieran dirigidas a elaborar un marco normativo que agilice la inversión pública y prepare al Estado ante semejante coyuntura económica.
Hasta el momento, el Gobierno emitió nueve paquetes de medidas, pero quedan pendientes de aprobar en el Congreso al menos cuatro iniciativas del Ejecutivo vinculadas a la depreciación de los inmuebles para incentivar la inversión en construcción; modificar el presupuesto para priorizar la ejecución del plan anticrisis, optimizar el desempeño de los funcionarios públicos y expropiar inmuebles para ejecutar proyectos de inversión. De esta primera variable, podemos concluir que la ejecución del plan no ha avanzado de forma significativa.
El congresista Martín Pérez (Unidad Nacional), que preside la comisión de seguimiento de la crisis del Congreso, señala que no se le puede pedir mucho al Gobierno porque, además de dedicarse a preparar el marco para la ejecución de obras, hubo un cambio sustancial en la concepción misma del plan debido al relevo en el MEF.
Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, coincide con Pérez, en que era previsible que se diera un avance pequeño porque el programa anticrisis del Gobierno está compuesto, en su mayoría, de proyectos grandes y complejos que requieren de tiempo para su ejecución.
Sin embargo, Pérez afirma que si hay algo que criticar al Gobierno es que hasta el momento no se haya hecho público el cronograma oficial de ejecución. El congresista sostiene que, en aras de la transparencia, sería mejor publicar un cronograma que, de ser necesario, pueda ser perfeccionado más adelante, pero que desde ahora brinde una herramienta para ver la evolución de los objetivos, así como de su grado de efectividad.
INICIO DE OBRASPero que no haya cronograma no significa que no se ha avanzado en las obras previstas, tanto en el plan original presentado por el presidente García en diciembre, como en el desagregado anunciado por el ministro Carranza el 28 de enero.
Uno de los sectores básicos para la puesta en marcha de la iniciativa del Ejecutivo es construcción. La ministra de Vivienda y militante aprista, Nidia Vílchez, sostiene que hasta el momento está en un nivel de ejecución por encima de las metas trazadas a principios de año en la construcción de viviendas de interés social y titulación de predios. Pero, ¿qué impacto tiene para capear la situación? Resulta prematuro saber en qué medida contribuye a evitar la tendencia de la desaceleración económica.
Respecto de las obras de saneamiento incluidas en el plan, que prevé un gasto de S/.1.806 millones en el transcurso de todo el año, añadió que en estos primeros meses su sector se ha enfocado en realizar los trámites y concursos públicos para ejecutar las obras a partir de abril. Como medida complementaria, prevé desarrollar un programa de capacitación y reconversión laboral en construcción para mujeres.
A su vez, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, adelantó el 12 de enero que su sector ejecutará de todas maneras el 100% del presupuesto, que principalmente consiste en construir, rehabilitar y mantener 5.000 kilómetros de carreteras.
Mención aparte merece el Ministerio de la Producción, que a decir de Gabriel Amaro, jefe del gabinete de asesores del pliego, ha cumplido con el 100% de los objetivos anunciados por la ministra Elena Conterno. Así, el asesor enumeró cada una de las 13 medidas previstas por el ministerio para apoyar a las microempresas y pequeñas empresas (mypes), que incluyen tres fondos —para garantías, competitividad, acceso a los servicios de salud, entre otros— provistos con S/.618 millones.
Además, Amaro destacó que el sector también ha destinado S/.68 millones al programa de compras de uniformes y calzados a las mypes.
Otro sector que está camino a sumarse a la labor de dinamizar la economía es el de Trabajo, que lanzó la iniciativa de implementar el programa de reconversión laboral, que tiene un presupuesto de S/.100 millones, aunque a la fecha queda incierto cómo empezará a funcionar. Agricultura, en tanto, ya avanzó con la creación del fondo Agro-Perú, que destinará S/.200 millones en garantías para los agricultores que inviertan en nuevos cultivos.
Así las cosas, con el verano que nos deja, calentado por la inercia expansiva del 2008, queda ahora la tarea de concretar tanto anuncio monetario para que en el trimestre siguiente se pueda medir la real eficacia del plan de estímulo por cada uno de los sectores involucrados.
LAS CIFRAS
64 Son los proyectos de infraestructura priorizados por el Gobierno este año. Doce de estos se encuentran en manos de Pro Inversión.
S/.4.783 Millones tiene previsto ejecutar el Ministerio de Vivienda en su sector.
4% De crecimiento económico como mínimo espera el Gobierno para este año.
S/.2.600 Millones destinará el MEF a los fideicomisos que los gobiernos regionales constituirán para asegurar los créditos para proyectos de inversión.

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