domingo, 1 de marzo de 2009

Perú responderá bien ante la crisis financiera, afirmó Fitch Ratings

La cafificadora de riesgo estimó que una vez que el precio de los commodities se recuperen, la economía peruana crecerá rápidamente
.- La sólida posición fiscal de Perú y sus recientes medidas de estímulo económico permitirán al país superar la crisis financiera mundial, a pesar de la caída de los precios internacionales de los minerales, informó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
“Hay muchos países que están tomando medidas contracíclicas fiscales y Perú es uno de los muy pocos países en Latinoamérica, al lado de Chile y México, que tienen espacio y colchón fiscal para poder salir de la crisis financiera global”, dijo la directora principal de calificación soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.
La analista de Fitch Rating indicó que los efectos de la crisis serán temporales si Perú mantiene su tendencia de crecimiento económico y el manejo de su deuda externa.
“La situación de la economía peruana es favorable. Es innegable que habrá una desaceleración proveniente del frente externo por la caída de precios de los commodities y de la demanda, en este contexto, el crecimiento económico de Perú es destacable”, manifestó Paiz.
La analista también proyectó que los precios de los commodities no se recuperarán hasta el próximo año y que a partir de entonces la economía peruana comenzará a crecer con más rapidez.
Perú registró un crecimiento económico del 9,8% el año pasado y el Gobierno prevé que este año al Producto Interior Bruto (PIB) se incremente en un 7%.
Fitch elevó el año pasado al grado “BBB-”, desde “BB+”, la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de este país latinoamericano y asignó el de “BBB”, desde “BBB-” a la deuda a largo plazo en moneda nacional, con un panorama estable.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: