martes, 17 de marzo de 2009

PBI de enero crece 3,14% y desempleo sube a 9,3%

SECTOR CONSTRUCCIÓN AVANZA SOLO 4,5% Y LA MANUFACTURA CAE 2,69%

Índice de precios al consumidor en el país cayó 0,16% en febrero
Por: Ricardo Serra
El producto bruto interno (PBI) se desaceleró en enero por cuarto mes consecutivo y registró una variación de 3,14%, la menor desde junio del 2004.
En enero, el sector de minería e hidrocarburos fue el que más creció, con una tasa de 10,69%, mientras que la pesca fue el sector que más cayó (-21,05%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los productos más afectados fueron los relacionados con la demanda internacional, en evidente caída por la crisis mundial.Por su parte, la producción para la demanda interna, que representa el 80% del PBI, estuvo afectada por la acumulación de existencias (stocks).
“Ha habido una gran cantidad de existencias en los últimos meses del año pasado que se estuvieron vendiendo en el mes de enero. Estas han hecho que las empresas comiencen a venderlas y produzcan menos. Esta situación puede extenderse hasta febrero (hasta saber el PBI de este mes) o marzo y los niveles de producción podrían estar en menor intensidad, como lo estamos viendo ahora”, comentó el jefe del INEI, Renán Quispe, quien espera mejores tasas de crecimiento económico hacia el segundo trimestre, cuando se agoten los stocks.
Precisó que las empresas han acumulado S/.2,64 millones en existencias que se han estado utilizando desde el cuarto trimestre del año pasado.
De otro lado, el crecimiento del sector hidrocarburos se explica por el alza que se ve desde setiembre del 2008, debido al inicio de la explotación del lote 56 por parte del consorcio Camisea.
El sector construcción creció 4,5% en enero, una tasa baja comparada con la de meses anteriores. La cifra se explica por el incremento del consumo interno de cemento en 3,09% y por el avance físico de obras en 145,98%, esto último debido a las obras realizadas por los programas Provías Nacional y Provías Descentralizado, así como por la continuación de las obras de rehabilitación de caminos vecinales, de emergencia vial y mantenimiento periódico de caminos rurales.
DESEMPLEOSegún el INEI, la población económicamente activa desocupada fue de 9,3% en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009, mientras que en el mismo lapso un año atrás la tasa fue de 9%.
De otro lado, en el período en evaluación, la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó en 5,1% (95.900 personas), debido a la mayor especialización de la mano de obra requerida por las empresas ante la nueva tecnología adquirida con las inversiones.
Además, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana se ubicó en S/.1.070,3, superior en 12,2% frente a lo registrado en el mismo período de hace un año.
INFLACIÓN NACIONALEl índice de precios al consumidor en el ámbito nacional tuvo una variación de -0,16% en febrero y de -0,13% en el primer bimestre, informó el INEI.
PRECISIONES
En marzo habría estabilidad de precios, pese a las interrupciones en las carreteras del interior, pues las empresas tienen buen nivel de reservas para vender al público, consideró el INEI.
La ocupación en construcción subió 1,8% entre diciembre 2008 y febrero 2009, frente al mismo lapso de un año atrás.
La producción de mango cayó 75% en febrero, la de algodón rama cayó 61,7% y la de espárrago bajó 11,2%, productos relacionados con la demanda externa.
La producción de prendas de vestir se contrajo en 21,7% en el segundo mes del año y la de tejidos cayó 32,4%.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: