domingo, 15 de marzo de 2009

Obama intenta acallar temores

Carlos Chirinos-Vásquez
BBC Mundo, Washington

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este sábado que China puede tener "absoluta confianza" en la economía estadounidense, en respuesta a las preocupaciones expresadas la víspera por el gobierno de Pekín.
"No sólo el gobierno chino sino todos los inversionistas pueden tener absoluta confianza en la salud de sus inversiones en EE.UU.", afirmó Obama durante un encuentro con la prensa al final de su reunión en la Casa Blanca con el presidente brasileño Luis Inacio "Lula" Da Silva.
La víspera el gobierno chino había expresado su preocupación por la eventual pérdida de valor de los casi US$1.000 millones que tiene en papeles del Tesoro y de la deuda pública estadounidense.
Los chinos temen que la crisis económica junto a al masivo déficit fiscal estadounidense y las tasas de interés cercanas a cero puedan erosionar el valor de esos bonos de los que son uno de los principales tenedores en el mundo.
Crisis económica

Obama y Lula se reunieron por más de una hora en la oficina oval de la Casa Blanca y, según informaron al final del encuentro, centraron sus conversaciones en el estado de la economía global, el comercio internacional y la venidera reunión del G-20 en Londres.
Precisamente Lula se refirió al tema de la confianza diciendo que era necesario que se reestablezca el crédito porque "caso contrario se puede profundizar".
"El presidente Obama y yo estamos convencidos de que la crisis puede resolverse con decisiones políticas en el próximo encuentro del G-20", dijo Lula, en referencia a la cumbre de las 20 mayores economías que se realizará en Londres en abril.
Además ambos mandatarios anunciaron que trabajarán conjuntamente para llevar propuestas a la reunión.
Por cierto que Lula bromeó diciendo que "no le gustaría estar en el lugar de Obama" por su responsabilidad en el manejo de la crisis económica y que "reza más por Obama" que por él mismo.
A lo que el estadounidense respondió "parece que has estado hablando con mi esposa".
Comercio mundial
En un tono más serio el presidente brasileño pidió a su colega estadounidense "destrabar" la llamada Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que el "objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial.
"Puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", reconoció, en lo que muchos interpretan un mensaje a países que esperan confirmación parlamentaria de acuerdos, como el caso de Colombia.
Recientemente la Organización Mundial de Comercio llamó a sus socios a tratar de destrabar las negociaciones para apuntalar el comercio internacional, que según sus proyecciones puede caer en un 3%, lo que sería la peor caída en 80 años.
Brasil "maestro"
En un tema bilateral Obama aseguró que su país "tiene mucho que aprender de Brasil en materia de energía renovable" y se comprometió a redoblar los esfuerzos para la producción de energías "limpias" una de sus ofertas de campaña.

"Brasil ha trabajado muy bien este tema de las energías limpias y nosotros tenemos mucho interés en esa experiencia", afirmó Obama.
Los brasileños son pioneros en la producción y comercialización de etanol, un biocombustible derivado de la caña de azuzar. Cerca de la mitad del consumo de combustibles para vehículos brasileños es suplida por el etanol.
El etanol también tiene amplia difusión en la zona del medio oeste de EE.UU. -que se conoce como el "corredor del etanol"- aunque se obtiene del procesamiento del maíz blanco.
Los productores estadounidenses han logrado mantener cerrado el mercado de biocombustibles a la competencia extranjera presionando por altos tarifas para su importación.
Sin embargo, desde 2007 Brasil y EE.UU. llegaron a un acuerdo marco para desregular progresivamente el mercado, aunque Obama reconoció este sábado que las tensiones por los biocombustibles no se resolverán de la noche a la mañana.
¿Y Chávez?

Una de las expectativas del encuentro estaba centrada en la posibilidad de que Lula hablara a Obama sobre la conveniencia de mejorar las deterioradas relaciones con Venezuela.
Poco antes del viaje el presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado que autorizaba a su colega brasileño para que explorara maneras de reparar el vínculo entre Caracas y Washington.
Sin embargo durante su encuentro con la prensa al final de la reunión ninguno de los dos líderes se refirió al tema, aunque eso no significa que no se haya tocado, como le dijeron a BBC Mundo fuentes diplomáticas en la capital estadounidense.
"El escenario más optimista es que el presidente Lula haya convencido al presidente Obama de que vaya en contra del establecimiento de Washington en política exterior", le dijo a BBC Mundo Mark Weisbrot, codirector del Centro para Investigaciones Económicas de Washington.
Para Weisbrot, Obama tendría que considerar el hecho de que "Venezuela, ni Bolivia, ni Ecuador le han hecho nada a EE.UU." y que por tanto lo la política hacia esos países puesta en práctica por el anterior gobierno republicano y que identificó como "hostil" no tiene razón de ser.
Lula es el primer mandatario latinoamericano que el presidente estadounidense recibe en la Casa Blanca.
Además de ese honor inaugural, fuentes diplomáticas señalaron a BBC Mundo que el que el encuentro de una hora se haya llevado a cabo en sábado -un día generalmente fuera de agenda para este tipo de reuniones- destaca aún más la importancia que concede Washington a Brasil.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: