sábado, 14 de marzo de 2009

La economía crecería en este primer trimestre solo en 3,8%

Meta de 5% de crecimiento para este año sería inalcanzable, refiere analista
En enero, febrero y marzo la economía creció 4,5%, 3% y 3,9%, respectivamente, según el reporte de indicadores líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); es decir, en el primer trimestre del año el PBI tuvo un crecimiento de 3,8%.
De acuerdo con el análisis formulado por el Viceministerio de Economía, las mencionadas cifras generan un efecto estadístico al compararlas con períodos de alto crecimiento. Por ejemplo, en enero y febrero del 2008, la actividad económica registró un aumento de 11,1% y 13%, respectivamente; mientras que en marzo llegó a 7,2%.
Sin embargo, el economista de Macroconsult Élmer Cuba calificó de una mala cifra la tasa de crecimiento de 3,8% en el primer trimestre, porque eso nos aleja de la meta inicial del Gobierno de crecer en todo el 2009 entre 4% y 5%.
“Este es un mal comienzo. Este tendría que ser un buen trimestre porque el crecimiento tendría que venir por inercia en relación con las cifras del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos trimestres las tasas porcentuales estarán por debajo de ese 3,8%”, opinó.
Agregó que continuará la caída en las exportaciones y en la inversión privada, que no podrán ser contrarrestadas por el plan anticrisis del Gobierno. Lo que sí destacó es que aun en este escenario el Perú registrará un crecimiento este año a diferencia del resto de la región.
PRINCIPALES INDICADORESEste pronóstico de crecimiento económico (3,8%) para el primer trimestre del 2009 se deriva del comportamiento de cinco indicadores líderes analizados por el MEF: importaciones, construcción, créditos, electricidad y gasto público.
Por ejemplo, en enero las importaciones de materias primas y bienes intermedios cayeron en 42,9%. El despacho de cemento creció 5,7% por la demanda para obras de construcción y la generación de electricidad se incrementó en 3,6% en comparación a enero del 2008. Además, el gasto público del gobierno disminuyó 5,9% en términos reales.
EN PUNTOS
Los despachos locales de cemento crecieron 5,7% en enero. El acumulado del 2008 fue de 14,8%.
El crédito del sistema bancario otorgado al sector privado tuvo un incremento real de 24,3%.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: