sábado, 21 de marzo de 2009

La Argentina, un país capaz de tropezar dos veces con la misma piedra aun en crisis

Al igual que hace un año atrás, el campo volvió al paro. La Mesa de Enlace declaró el cese de comercialización de granos y ganado desde este sábado y por un lapso de siete días. Los detonantes: la falta de quórum en el Congreso para bajar retenciones y la ausencia de nuevos anuncios. Cómo sigue

Luego de varias horas de reunión en la sede de Federación Agraria Argentina (FAA), la Mesa de Enlace anunció que, a partir de la primera hora de este sábado y hasta el viernes próximo, habrá un cese de comercialización de granos y ganado.

La medida afectará a los cereales y oleaginosas y al ganado en pie con destino a faena. En cambio, se permitirá la comercialización de alimentos perecederos, conservasAdemás, anunciaron que se mantiene el estado de alerta y movilización de todos los productores. A la hora de justificar la medida, Llambías explicó que "ayer (por el jueves) se perdió una gran oportunidad. Fuimos al Congreso para buscar una salida que permitiese reactivar el país que le diese el dinero que necesita el Gobierno ante los reclamos de los distintos sectores". Sin embargo, "no tuvimos la presencia de legisladores del Frente Para la Victoria para acompañarnos en algo que es importante para todos. No para aprobar la ley, sino al menos para debatir el tema".
"Nosotros queremos debatir este tema, la señora Presidenta dijo que era democrático ir al Congreso, pero el partido que la apoya no bajó a discutir: eso es una incongruencia. Nos llamó la atención el decreto de necesidad y urgencia, eso demuestra que no entienden el espíritu de este tema", indicó Llambías. (Ver nota: No hubo quórum y se cayó la sesión en Diputados por las retenciones)
En lo que se refiere a la situación económica de los productores, los dirigentes aseguraron que es "insostenible". En esa línea, precisaron que los rendimientos del cultivo en esta campaña se ubican entre 300 y 1.000 kilos por hectárea, en regiones núcleo que el año pasado dejaron una productividad de hasta 3.000 kilos de la oleaginosa.
Por su parte, Biolcati se quejó de que el anuncio por parte de la Presidenta del decreto que creó el Fondo Federal Solidario, tuviera lugar "el mismo día que se estaban tratando las retenciones en el Congreso. Parece una burla al sistema democrático". (Ver nota: El Gobierno le colgó el cartel de "intocables" a las retenciones a la soja) Acto seguido, el dirigente de CRA sostuvo que "federalismo no es un decreto. Existe una ley de coparticipación. Queremos que se respete la Constitución cuando dice que el fondo primario coparticipado debe ser mas del 35% de lo que recibe el Gobierno Nacional. No creemos que estos paliativos sirvan a las provincias ni ayuden a municipios. Hay lugares donde les quitan $1000 y les devuelven uno". Con respecto a los próximos pasos de la Mesa de Enlace, Llambías no descartó continuar con "la vía legislativa".
Aseguran que no habrá desabastecimientoTras anunciar la medida, los dirigentes rurales intentaron llevar tranquilidad al asegurar que "no va a haber desabastecimiento de carne, leche, fruta ni verdura. Por eso, hemos tomado la precaución de averiguar que había en los frigoríficos reservas suficientes".Acto seguido, Llambías sostuvo que "nosotros no alentamos los cortes de ruta. Son efectos no deseados. Entendemos que hay mucha bronca, pero no queremos que afecte a la población en general, al que viaja o trabaja".Por su parte, el vicepresidente segundo de Federación Agraria, Ulises Forte, pidió "a los que están a la vera de la ruta que tratemos de no generarle a la gente que tanto nos apoyó un inconveniente y les pedimos perdón y paciencia a los que les generemos inconvenientes". Duras críticas del Gobierno El primero en hacer declaraciones desde el Gobierno fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sostuvo que el paro "me parece un gesto totalmente irresponsable en un país donde falta mejorar las distribución de riqueza". "Escuchaba decir a la FAA que el dinero lo tenían que manejar los productores y no el Estado. Y eso no es así. Nosotros creemos que la teoría del derrame ha fracasado en Argentina", explicó. Según Randazzo, "los cortes de ruta van en contra de todos los argentinos. ¿Para evitarlos tenemos que ceder a algo que no estamos de acuerdo? Muchas veces los reclamos de un sector son razonables a ese sector, pero nosotros gobernamos para todos. No se puede estar así extorsionado".
Para concluir, mostró se mostró preocupado de que "el daño que no pueda hacer la crisis internacional, la termine haciendo este sector. Y después, que se hagan responsable de eso". Una jornada de máxima tensiónEl clima que se vivía desde este jueves, luego del traspié del campo en el Congreso, era de máxima tensión en diversas zonas productivas del interior. Las bases, de hecho, comenzaron a presionar para que la Mesa de Enlace declarara un nuevo paro ante la falta de avances en el tema retenciones. La situación más grave comenzó a las 6 de la mañana en la Ruta Nacional 14, ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde cerca de un centenar de ruralistas bloquearon el paso de todos los vehículos, tanto camiones como medios de transporte público y autos particulares.El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, aseguró que no se levantará el corte y que sólo dejarán pasar a los transportistas con carga perecedera. “Los que producen y hacen al sector agropecuario somos del interior y nos agreden todos los días”, sostuvo, a la vez que expresó que las medidas oficiales que apuntan a coparticipar lo obtenido por las retenciones a la soja es “salir a repartir la pobreza”.Sobre el corte que los productores agropecuarios realizan sobre la Ruta 14 apuntó que “lamentablemente no hubiésemos querido llegar nunca a esto. Lo que estamos reclamando, son las mismas palabras que el año pasado".“Vamos a seguir protestando todo el tiempo que sea”, dijo De Angeli, quien insitió en que deben reunirse los legisladores de la Comisión de Agricultura para tratar los problemas del sector.“Nos mantenemos en asamblea permanente y en esta no vamos a aflojar”, subrayó.“Si hay menos trigo y menos granos, no sé que le va a coparticipar a las provincias. Nosotros lo que tenemos que exportar es alimentos, el alimento que nos sobra”, agregó De Angeli.Federico

McDougall© iProfesional.com

No hay comentarios: